La utilidad del blockchain y la protección de datos mediante la ciberseguridad, en las nuevas acciones formativas del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia

Dos charlas en A Coruña han expuesto cómo aplicar en la empresa las herramientas tecnológicas en estas materias

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha iniciado esta mañana en A Coruña una nueva tanda de charlas del programa divulgativo de su Oficina de Transformación Digital (OTD). Las dos sesiones de hoy han servido para explicar las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain en diferentes entornos y usos empresariales y para detallar cómo aplicar la nueva ley de protección de datos a través de la ciberseguridad.

Una tecnología que elimina intermediarios

La formación sobre blockchain la ha ofrecido Daniel Cerqueiro, licenciado y doctorado en Ciencias Físicas y actual CMO de Docuten, empresa especializada en firma digital, factura electrónica y soluciones de cobros. Cerqueiro describió cómo esta tecnología, desarrollada en la última década, elimina intermediarios a través del uso de redes compartidas y tiene aplicaciones a nivel práctico como los contratos inteligentes, la seguridad en las transacciones o la certificación de la veracidad documental.

Cerqueiro manifestó que, pese a la creciente popularidad del blockchain, todavía “gran parte de la sociedad y de los propios empresarios no llegan a entender cuál es realmente su potencial y si es algo más que una herramienta para crear criptomonedas”. De ahí que dedicase buena parte de su intervención a comentar diversos ejemplos de uso para comprobar el uso potencial de esta tecnología en el ámbito empresarial.

Ciberseguridad y protección de datos

Celia Fariña Pagés, licenciada en Física y máster en Telemática, actual responsable de protección da datos de la delegación del Grupo Isonor en A Coruña, expuso los cambios normativos de la ley de protección de datos y de la garantía de los derechos digitales para a continuación abordar cómo se pueden aplicar en la empresa a través de la ciberseguridad. Hizo hincapié en las principales amenazas para las compañías y en las formas más eficaces de afrontarlas.

Fariña ofreció un enfoque práctico con el que se pudo apreciar cómo la tecnología incide en la protección de datos, examinar las nuevas obligaciones de las empresas en esta materia y conocer herramientas con las que cumplirlas.

124 acciones hasta septiembre

Las actividades de hoy se enmarcan en un intenso calendario de 124 acciones con las que el ICOIIG llega a las siete principales ciudades gallegas hasta el próximo mes de septiembre. Todas ellas son de acceso libre y gratuito para todas las empresas interesadas.

Esta campaña divulgativa se adentra en aspectos como la forma de sacarle partido a la realidad aumentada, las oportunidades de la impresión 3D, el desarrollo del marketing digital, la inteligencia artificial, la robótica, la digitalización de los almacenes con la logística 4.0, la aplicación de la tecnología BlockChain a los negocios, las aportaciones del uso de drones en las empresas o la utilidad de la ciberseguridad ante los riesgos digitales.

Las Oficinas de Transformación Digital

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.