Borja y Vicente, casos con sentencias polémicas. Por María Isabel Blasco Robert, Abogada en A Coruña del despacho Maiblar abogados.

Página web: maiblarabogados.com

E-mail: maiblar@icacor.es

¿Alguno de vosotros recuerda lo que en su día eran y se llamaban “valores”? Sí, esas cosas que nos enseñaban en casa y en el colegio, pues bien, hoy en día os puedo asegurar una cosa. NO EXISTEN.

Y si seguimos así, cada vez quedarán menos personas que lo pongan en práctica. Lo hemos oído en el telediario, lo hemos leído en los periódicos, ¿qué está pasando?

De modo que Borja, un simple ciudadano que todavía cree en ayudar a los demás, ve como una señora está siendo golpeada por dos atracadores mientras le roban el bolso, acude en su defensa y por un “golpe de mala suerte” fallece uno de ellos.

Y yo me pregunto, ¿por intentar ayudar a alguien? Una buena persona, que no ha delinquido en su vida y que decidió hacer lo correcto, acudir en ayuda de alguien que lo necesitaba. Y por ello, se le condena a prisión y se le impone una responsabilidad civil de 180.000 €, que por suerte le están ayudando a pagar.

Conozco las leyes, pero como cualquier abogado hay muchas sentencias que no comparto y no puedo dejar de decir que “Todos sabemos que en derecho dos más dos no son cuatro y que las leyes son interpretables”.

Me alegra saber que en el caso de Borja, el Ministerio Fiscal esté pidiendo la suspensión de la pena para que no entre en prisión. ¿Alguien piensa realmente que Borja se merece este trato, siendo una de las pocas personas que quedan con valores en esta vida?

Pensadlo por un momento y respondeos a vosotros mismos esta pregunta. Yo, desde luego, ya lo he hecho.

¿Y el caso de Vicente?, ¿lo recordáis? Una persona mayor y jubilado que acudió a visitar a su esposa que padece de Alzheimer y por ese motivo se encuentra ingresada en una residencia en Cartagena. La sorpresa aparece cuando vuelve a su casa y se la encuentra con OKUPAS dentro. Pero…. ¿cuál es el problema? Que por ser la OKUPA su nieta la sentencia determina que no existe delito y por lo tanto no debe abandonar la vivienda.

Y os preguntaréis dónde vive Vicente… Pues, aunque os parezca increíble se ha ido a vivir con su hija, que resulta ser la madre de la nieta OKUPA. Aunque la sentencia la han recurrido, veremos a ver lo que ocurre.

Y para colmo de males, la nieta OKUPA extorsiona a través de mensajes en los que pide dinero a cambio de marcharse de la vivienda, a lo que por supuesto su abuelo le contesta: NO.

¿Alguien ve lo que yo veo? ¿Qué está ocurriendo en España? Hay muchos españoles que comienzan a sentir vergüenza de lo que está ocurriendo actualmente. Si nuestros antepasados, cuando la sociedad todavía tenía valores, levantaran la cabeza, ten por seguro que preferirían volver a donde están, porque la sociedad española ha perdido los valores y se está yendo a la mierda (perdón por la expresión, pero no encuentro sinónimo más adecuado a la situación actual).

Espero sinceramente vuestros comentarios y que me digáis lo que pensáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.