CIS postelectoral – Un 26,4% de los españoles prefiere un gobierno del PSOE con Podemos y un 20,2%, de Sánchez en solitario

Un gobierno de coalición que integre al menos a PSOE y Podemos es la opción preferida por los españoles, según el CIS

Los españoles prefieren como fórmula de gobierno un Ejecutivo de coalición, formado al menos por el PSOE y Unidas Podemos, con apoyo bien de partidos no independentistas y las abstenciones necesarias (15,8%), bien de indepedentistas (10,8%). En cualquier caso, la suma de los ciudadanos que prefieren una coalición entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias es mayor que quienes prefieren un gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales de otros partidos.

Es lo que afirma el sondeo postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles sobre las elecciones generales del 28 de abril, que se elaboró con 5.943 entrevistas entre el 10 y el 25 de mayo, cuando ya se habían iniciado los primeros contactos de Sánchez con el resto de partidos para buscar apoyos a su investidura.

Es una cifra muy similar a la que arrojó el propio CIS en un barómetro publicado el 30 de mayo, que recogía los resultados de un sondeo realizado justo antes de este, entre el 1 y el 11 de mayo. Entonces, casi la mitad de los españoles, un 45,2%, aseguraba que prefería un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1% señalaba como fórmula preferida una coalición del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos no independentistas.

La fotografía del CIS en plena negociación por la investidura

Esta tradicional encuesta postelectoral del CIS llega cuando la negociación para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez está más encallada que nunca, un día después de que resultara fallida una nueva reunión entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para desbloquear la investidura.

Anteriores sondeos del CIS han venido perfilando el contexto demoscópico del actual escenario político, en el que sobrevuela una posible repetición de elecciones. Los últimos barómetros, que reflejan la intención directa de voto -qué votarían los españoles si se celebraran ahora elecciones generales, sin ninguna correción estadística, la conocida como “cocina”- han venido mostrando un creciente apoyo al PSOE desde el 28A, de modo que los socialistas rozan el 40% de intención de voto, lo que de proyectarse en las urnas sin matices les dejaría cerca de una mayoría absoluta -es un porcentaje similar al de Felipe González en 1989- y a gran distancia del segundo partido más votado, que sería Ciudadanos (15,8% de intención de voto).

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.