El PSOE afirma que Iglesias pide la vicepresidencia del Gobierno y Podemos lo niega

El encuentro entre ambos líderes, el quinto desde el 28A y a dos semanas de la investidura, termina en fracaso. Iglesias considera que Sánchez “rectificará” para negociar un gobierno de coalición

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, habría pedido una vicepresidencia al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la reunión mantenida por ambos este martes por la mañana, según han informado fuentes socialistas a TVE. Una reunión que ha terminado con las relaciones dañadas entre PSOE y Podemos debido a las profundas discrepancias entre ambos líderes, que no se han movido ni un milímetro de sus posturas: Sánchez con su oferta de un “gobierno de cooperación” monocolor e Iglesias con su exigencia de un “gobierno de coalición”.

La reunión, que ha durado casi dos horas, comenzaba a las 12:00 horas marcada por la tensión después de que el lunes por la noche Iglesias asegurara en una entrevista en Telecinco que Sánchez le había ofrecido dos ministerios, algo que desmintió después la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Y el gesto serio de la portavoz parlamentaria y vicesecretaria de Organización del PSOE, Adriana Lastra, cuando salió en rueda de prensa a rendir cuentas de la reunión, confirmaba el desencuentro.

“Iglesias antepone los nombres para formar un Gobierno antes que los contenidos“, criticaba Lastra tras el encuentro, el quinto entre ambos líderes después de las elecciones del 28 de abril y que se produce a menos de dos semanas para el debate de investidura.

La también diputada socialista ha evitado confirmar que el líder de Podemos hubiera exigido ser vicepresidente del Gobierno, y ha informado de que los socialistas no “han obtenido respuesta” en todas las ofertas que han hecho al líder de Unidas Podemos “desde hace semanas”. Tampoco al programa de Gobierno que le han presentado en esta reunión, acordado un día antes por la Ejecutiva socialista, ni han accedido a conformar los equipos de negociación de cara a la investidura.

Iglesias, que llegó al encuentro insistiendo en que “lo que necesitan los españoles es un gobierno de coalición”, aseguraba tras la reunión que Sánchez “más tarde o más temprano, rectificará”.

Iglesias ya exigió la vicepresidencia en 2016 y tumbó la investidura

Los socialistas temen que la intención de Podemos sea volver a tumbar la investidura de Sánchez, como hicieran ya en 2016. El contexto es similar.

Por entonces, Sánchez, que no había ganado las elecciones, se postuló como candidato a la investidura porque Mariano Rajoy (PP), que era el ganador, no lo hacía al no tener garantizados todos los apoyos.

Sánchez necesitaba el apoyo de Podemos, pero en medio de las negociaciones Iglesias llegó a postularse en una rueda de prensa como “vicepresidente” del Gobierno que quería conformar con Pedro Sánchez para ofrecer su apoyo. La negativa de los socialistas entonces a incorporar a Podemos en el Gobierno derivó en el voto en contra de la formación morada a la investidura de Sánchez y en la repetición de elecciones.

Un escenario similar al actual que los socialistas pretenden evitar. Pero Iglesias ya se ha mostrado dispuesto a dejar caer a Sánchez en un primer debate de investidura como método de presión para que ceda ante un gobierno de coalición de cara a un segundo pleno de investidura en septiembre.

Tras la reunión, Lastra ha afirmado que “no quiere creer” que ese sea el caso y ha vuelto a ofrecer la “mano tendida” a Unidas Podemos para seguir negociando.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.