El sistema protege a los okupas caraduras. Por María Isabel Blasco Robert, Abogada en A Coruña

Del despacho Maiblar abogados.

Página web: maiblarabogados.com

E-mail: maiblar@icacor.es

Los ciudadanos nos encontramos indefensos ante la situación de volver de vacaciones y encontrarnos que nuestra casa esta OKUPADA y no los podemos echar. ¿Por qué ocurre esto? Pues simple y llanamente porque si llamamos a la policía y estos OKUPAS manifiestan que viven en la vivienda o que están abonando un alquiler la policía no puede actuar ni hacer absolutamente nada. Aunque, en cualquier caso, tampoco puede hacerlo, puesto que sin orden judicial no se pueden jugar su puesto de trabajo.

Es una situación muy dura, pero así es. Lo cierto es que los OKUPAS son inteligentes, conocen que el sistema los protege y se aprovechan de esta situación.

En la mayoría de los casos, cuando llegan los propietarios se encuentran sus muebles en los contenedores destrozados y que no pueden acceder a su vivienda porque han cambiado la cerradura.

Como es lógico, esta situación afecta también a los vecinos, quienes normalmente viven atemorizados ante lo que está ocurriendo y prácticamente no pueden hacer nada, puesto que las consecuencias para ellos son peores. Amenazas, insultos, etc… o incluso agresiones.

Los propietarios encuentran su piso destrozado y se sienten totalmente indefensos porque no pueden hacer absolutamente nada, salvo acudir a los Juzgados que normalmente tienen una carga de trabajo importante y no van todo lo rápido que los dueños de los pisos desearían, puesto que mientras el Juzgado lo tramita los OKUPAS van destrozando y causando muchos daños en la vivienda.

Como es lógico los dueños tienen en su mano acudir a un abogado, quien iniciará los trámites judiciales a la mayor brevedad posible y la justicia se terminará  echando a los OKUPAS.

A lo largo de mi profesión he ido conociendo determinados casos, entre ellos, algunos curiosos, viendo como algunos OKUPAS han cuidado bien el piso, llegando a hacer incluso algunas pequeñas obras y reparaciones para mejorarlo puesto que residían ahí. Hablo en caso de necesidad real de vivienda, y por desgracia he ido conociendo otros casos en los que han destrozado, literalmente, la vivienda, dejando en pie apenas las paredes.

La desazón y tristeza de los propietarios es desesperante y también la de los vecinos que sufren estas consecuencias a diario y que se ven impotentes porque no pueden hacer nada.

¿Y si volvemos de vacaciones y vemos que nuestro piso está OKUPADO? ¿Qué hacemos? Pues contactar rápidamente con una Letrada que nos asesorará sobre cuáles son los mejores pasos a seguir. Porque si los OKUPAS llevan el tiempo suficiente residiendo no los podremos echar hasta que no haya una orden judicial.

¿Por qué no protege el sistema a los ciudadanos? ¿Por qué no se toma conciencia por parte de los politicuchos de la realidad social y los problemas sociales? Las Leyes hay que modificarlas para que esto se haga de carácter inmediato, puesto que tener una vivienda en propiedad cuesta mucho trabajo, esfuerzo y dinero. Si no valoran lo que tenemos ¿por qué les seguimos votando? La verdad es que deberíamos meditar muy detenidamente lo que hacemos porque si nosotros mismos no valoramos lo que tenemos nadie lo hará.

¿Estáis conmigo? Espero vuestras respuestas.

Un comentario

  • Antonoo

    La policia deberia tener acceso, al registro de la propiedad, y con solo pedir, los carnet de identidad, la vivienda seria desocupada, en el acto, por eso hay que cambiar, lss leyes, y en el peor de los casos, desocipar la casa, y precintarla, hasta que el juzgado aclare la situacio, en 24, ò 48 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.