Escolares de Vigo inician el debate sobre “La educación nutricional en el colegio”

Cinco escolares de enseñanza Primaria y Secundaria serán los encargados de abrir el debate sobre la necesidad de incluir la Educación Nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudios de los colegios españoles, objetivo del Proyecto EduKsano y tema central de la VI edición de la Conferencia Internacional ARVI que se celebrará el próximo 3 de julio en Vigo.

Tras la Mesa de los escolares, verdaderos protagonistas de EduKsano, intervendrán padres, profesores, políticos y expertos en salud y nutrición, como Juan Antonio Corbalán, mítico base del baloncesto español y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de los Ángeles de 1984, que hoy dirige la Unidad de Fisiología del Ejercicio de Vithas Internacional.

De esta manera, ARVI ha decidido convertir al proyecto EduKsano en la estrella de su VI Conferencia Internacional, tras haber abordado en las citas anteriores aspectos como la sostenibilidad medioambiental, social y económica de la pesca, la seguridad alimentaria y las dietas saludables.

Cabe recordar que EduKsano, proyecto ideado y liderado por ARVI, cuyo embrión surgió a raíz de la IV Conferencia, quiere llevar a las aulas de los colegios e institutos españoles la Educación Nutricional como una asignatura troncal tan importante como pueden serlo las matemáticas, la lengua, la física o el inglés, y en igualdad de condiciones.

Tres mesas redondas

En concreto, la VI Conferencia ARVI, que tendrá lugar el próximo 3 de julio, estará estructurada en tres mesas redondas. La primera, denominada Los escolares frente a la Educación Nutricional, reunirá a estudiantes de Primaria y ESO que conversarán sobre sus experiencias y conocimientos en materia de alimentación y opinarán sobre la posibilidad de cursar una asignatura teórica y práctica de Educación Nutricional para, como dice EduKsano: “Aprender a comer como se aprende a sumar”.

La segunda mesa redonda estará compuesta por expertos en salud y nutrición, profesores, representantes de asociaciones de padres, y la chef Beatriz Sotelo, con una estrella Michelin. Bajo el epígrafe Contenidos y actividades para la asignatura de Educación Nutricional, este elenco de profesionales abordará la creciente incidencia de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en la sociedad española y entre los más jóvenes; la formación nutricional actual en los colegios, y los contenidos y actividades que, por su experiencia, consideren que deberían formar parte de la potencial asignatura de Educación Nutricional.

Por último, la tercera mesa redonda congregará a distintos responsables políticos, tanto del Gobierno central como de distintas Comunidades Autónomas –Galicia, País vasco y Aragón–, que además de exponer y analizar las distintas experiencias y proyectos que han desarrollado o tienen en cartera en sus territorios, reflexionarán sobre las posibilidades reales de incorporar la asignatura de Educación Nutricional a los planes de estudio de los colegios y escuelas españoles en el debate EduKsano frente a las competencias autonómicas en Educación y Sanidad.

En resumen, la VI Conferencia ARVI da la palabra a los escolares, verdaderos protagonistas de EduKsano; insta a debatir a padres, profesores y expertos en salud y nutrición sobre los potenciales contenidos y actividades de la asignatura de Educación Nutricional, y convoca a responsables políticos del Gobierno central y de distintas Comunidades Autónomas para que armonicen sus intereses relativos en pro del interés común con el objetivo de promover la alimentación saludable a través de la educación.

El Shokuiku japonés

Las conclusiones de las tres mesas redondas serán un paso más en el desarrollo del Proyecto EduKsano, que posteriormente analizará los paralelismos y divergencias entre el modelo escolar español y el japonés, país que ya cuenta con la Educación Nutricional como herramienta imprescindible. Para ello, la OPPF-4 –miembro de EduKsano– ha encargado a la doctora Kayo Kurotani, responsable de la implantación de la Educación Nutricional en el país nipón, un estudio sobre el modelo japonés y sus resultados, que se presentará en la segunda mitad del año 2020.

“El programa japonés, denominado Shokuiku, es mucho más que una asignatura para aprender a comer bien y de manera saludable; viene a ser una filosofía de vida y de cuidado al planeta, tanto en el plano individual, como en el colectivo, e implica no solo a la comunidad escolar, sino a toda la sociedad japonesa, empezando por los agricultores, los pescadores y todos los productores de alimentos”, señala José Antonio Suárez-Llanos, director gerente de ARVI.

Sobre ARVI

Líder en representatividad del sector pesquero en España y la Unión Europea, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) agrupa a 160 socios entre los que se encuentran asociaciones de armadores de pesca y organizaciones especializadas en la producción y comercialización de productos pesqueros, que suman un total de 298 empresas. Con sede en Vigo, puerto base de los principales caladeros de pesca del mundo y en el que se mueven más de 800.000 toneladas de pescado al año, el objetivo de ARVI es contribuir a que el sector pesquero sea un baluarte de la economía gallega, española y europea. Más información en www.arvi.org

Sobre EduKsano. El proyecto EduKsano (pronunciado Educasano) surge de un grupo de trabajo formado, a iniciativa de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), en marzo de 2018, al que se sumaron en primera instancia Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), la Comunidad Europea de Cocineros (EURO-TOQUES), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Fundación de Rendimiento Económico Mínimo, Sostenible y Social (FREMSS), la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) Y la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-LUGO). Estas nueve asociaciones del sector primario, la industria alimentaria, los chefs europeos, los consumidores y los padres de alumnos componen el Comité Ejecutivo de este proyecto, que cuenta ya con el apoyo de 16 asociaciones y sigue abierto a nuevas incorporaciones, cuyo objetivo final es incorporar la Educación Nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudios de Educación Primaria y Secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.