Europa está en estado de alerta por temperaturas récord

La ola de calor, que será intensa y dejará récords de temperaturas, remitirá a partir del viernes. Este nuevo episodio de calor coincide con la “canícula veraniega”, el periodo más caluroso del año

La segunda ola de calor intenso que se registra en lo que va de verano en Europa elevará los termómetros de países como Francia, Alemania o Países Bajos hasta los 42 ºC, unas temperaturas récord nunca antes registradas en estos países, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este nuevo episodio de calor coincide con un periodo más normal y se corresponde con la “canícula veraniega”, que tiene lugar entre el 15 de julio y el 15 de agosto y que es estadísticamente el periodo más caluroso del año. Sin embargo, se espera que el viernes comience un descenso paulatino de las temperaturas y unos días más tarde se regrese a los registros habituales para esta época en el continente conforme la borrasca que llegue a la Península Ibérica se traslade al oeste y “refresque” la atmósfera.

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que esta ola de calor en Europa está provocada por la misma masa de aire cálido que está afectando a España esta semana. De momento, este episodio de calor que afecta a la Península, “llegue o no a cumplir los requisitos de ola de calor” no está dejando “tantos” récord, pero subraya que en Europa “sí se están registrando muchas efemérides y se esperan aún más en los próximos días”.

De momento, el calor que comenzó en España el fin de semana pasado ha llegado a Europa y, según el servicio meteorológico francés, el martes ya se han producido muchos récords históricos de temperaturas máximas y mínimas en el suroeste de Francia donde “nunca antes se había llegado a valores de entre 40 y 42 ºC”.

Este nuevo espisodio es más corto pero más intenso

“Se trata de la segunda ola de calor en Europa en lo que va de verano y se están batiendo muchos récord de temperaturas. Aunque la gran ola de calor en Europa de 2013 se caracterizó por su longitud, este nuevo episodio es más corto pero parece que más intenso porque se superarán los valores absolutos en numerosas ciudades de Alemania y Francia”, ha señalado Gutiérrez.

Una dorsal potente en altura llevará aire cálido y seco hacia el oeste y norte de Europa durante esta semana, lo que permitirá que aire del sur proveniente del norte de África llegue hasta los países escandinavos. A esto se unen cielos completamente despejados y escasos vientos que puedan refrescar el ambiente.

Francia, estado de alerta por temperaturas récord

Este martes los termómetros han roto varios récords en Francia. La ciudad de Burdeos ha alcanzado su máximo histórico (41,2 ºC, tras los 40,3 ºC de 2003) y en Châteauroux se llegaron a los 40,8 ºC (la más alta desde hace más de un siglo). La agencia meteorológica Méteo France prevé temperaturas de entre 37 y 42 ºC en gran parte del país, por lo que casi todos (81) los departamentos se encuentran en alerta naranja por las altas temperaturas.

WMO | OMM

@WMO

set new temperature records on Tuesday as temperatures topped 40°C. Many more heat records are expected in the next 2 days in countries including France, Germany, Belgium, NL, and possibly UK, during Europe’s 2nd intense of the year.

Ver imagen en Twitter

Todo el día he llevado hielo en la nuca

La ola de calor ha coincidido con el Tour de Francia y el pelotón ha visto como las altas temperaturas se han convertido en un factor determinante de la carrera. A medida que se acercan al sur, el mercurio se convierte en un factor de preocupación.”Todo el día he llevado hielo en la nuca”, aseguraba el líder, el francés Julien Alaphilippe.

El récord absoluto se alcanzó el pasado mes con los 45,9 ºC registrados en Gallargues-le-Montueux, localidad del sur del país, según los datos registrados por Méteo France. El récord precedente tuvo lugar el 12 de agosto de 2003, fecha en la que en el departamento meridional de Gard se llegó a los 44,1 ºC, durante una ola de calor que dejó cerca de 15.000 muertos.

Reino Unido, la peor ola de calor en 16 años

El Reino Unido se prepara para la peor ola de calor en casi 16 años, con temperaturas previstas superiores a 38 ºC, según ha informado el Met Office, el Servicio Meteorológico del país. Las temperaturas empezaron a subir el martes hasta los 32 ºC y se espera que serán similares a la ola de calor de agosto de 2003, cuando se alcanzaron los 38,5 ºC.

Met Office

@metoffice

It’s looking likely that we could reach 39°C somewhere in southern and eastern England on Thursday. The hottest temperature ever recorded in the UK is 38.5°C 🌡️

There is currently a 60% chance we could break this on Thursday, depending on the amount of cloud

Video insertado

Mucha gente ha aprovechado el calor para acudir a las playas y bañarse en los ríos, mientras que las autoridades han dado las recomendaciones habituales para hacer frente a estas temperaturas, como bañar a los bebés antes de ponerlos a dormir, llevar agua en el transporte público o no salir a la calle en las horas de máximo calor.

WMO | OMM

@WMO

Europe https://twitter.com/UN/status/1153923518376992768 

United Nations

@UN

Simple steps can help you beat the heat when temperatures are on the rise:
➡️ Stay in the shade
➡️ Remain indoors during hottest times of the day
➡️ Drink plenty of water
➡️ Avoid strenuous activities@WHO has more tips: http://bit.ly/2RB79ag 

Ver imagen en Twitter
En el Támesis, que pasa por Londres, tres personas están desaparecidas en distintos tramos del río después de que fueran vistos bañarse en la tarde del martes.

La última vez que las temperaturas subieron hasta estos registros en un mes de julio fue en 2015, cuando se alcanzaron 36,7 ºC en el aeropuerto de Heathrow, en las afueras de Londres.

Alemania, termómetros por encima de los 40 ºC

En Alemania, el servicio de meteorología estatal (DWD) ha elertado sobre los efectos de la ola de calor, en la que podrían superarse las máximas registradas en 2015, con lo que se marcaría un nuevo récord histórico. En este 2019 se alcanzaron ya temperaturas inusualmente altas entre abril, mayo y junio, pero estuvieron alternadas con copiosas precipitaciones y tormentas en buena parte del país.

Los termómetros superarán los 41 ºC en regiones como Renania del Norte-Westfalia y Sarre (oeste) y Baviera (sur), según los pronósticos del DWD. Se rebasarán así las marcas de 2015, en que se registraron en algunas zonas de Baviera máximas de 40,3 ºC, un récord histórico desde que empezaron las mediciones sistemáticas por parte de ese servicio, a principios del siglo pasado.

WMO | OMM

@WMO

Europe . Forecast maximum temperatures today and tomorrow in , from @DWD_presse. Temperature record of 40.3°C (5.7.2015) may be broken.

Ver imagen en Twitter

Desde las instituciones se han adoptado medidas especiales en hospitales y geriátricos para evitar la exposición al calor de las personas más vulnerables. Además, tanto las televisiones públicas y privadas como el resto de los medios de comunicación, dedican parte de sus informativos a “aconsejar” a los ciudadanos sobre cómo soportar las elevadas temperaturas.

Italia en alerta de nivel 3

En Italia cinco ciudades se encuentran en alerta roja (Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín), mientras que mañana serán 13 las localidades más afectadas con temperaturas que llegarán a máximas de 38 y 40 ºC. El ministerio de Sanidad italiano ha dedicado en su página web un espacio para dar los partes de las alertas del tiempo con las ciudades afectadas y los consejos para prevenir el calor sobre todo en ancianos y niños, así como un número verde para solicitar información.

El pico de la ola de calor llegará entre mañana y el viernes cuando 13 ciudades se encontrarán en alerta de nivel 3 o roja, entre ellas Bolonia, Frosinone, Génova, Pescara, Rieti, Roma, Trieste y Verona. Según explica el Ministerio, la alerta de nivel 3 supone “la emergencia ante los posibles efectos sobre personas sanas y activas y no solo sobre grupos de riesgo como ancianos, niños o personas con enfermedades crónicas“.

Algunos ayuntamientos como el de Roma han previsto un plan ante la ola de calor con asistencia a personas sin hogar y las familias en dificultades, ampliando los lugares de acogida diurna y nocturna en 280 unidades, según explicó la regidora, Virginia Raggi. Además han dispuesto 60.000 accesos gratuitos a instalaciones deportivas municipales, clubes privados y federaciones a favor de las personas mayores.

Pero desde el ayuntamiento se recuerda que está prohibido bañarse en las fuentes monumentales y que pueden ser multados con hasta 450 euros como ocurrió el pasado junio a ocho turistas que decidieron refrescarse en “La Barcaccia” de la plaza de España.

El calor no solo afecta a las personas: Coldiretti, la mayor asociación de agricultores del país, lanzó la alarma por el estado de las abejas que con el intenso calor dejan de volar y de producir miel por lo que se espera una caía en la producción de miel del 41 %.
El calor se extiende por toda Europa

Las agencias meteorológicas predicen también récords de calor en Bélgica, Luxemburgo y Holanda, con el mercurio en torno a los 40 ºC, y la temperatura en Suiza se situará entre los 32 y los 34 ºC. Portugal sigue enfrascado en la lucha contra los incendios y ha pedido a España ayuda con aviones contafuegos para intentar apagar las llamas.

WMO | OMM

@WMO

Land Surface Temperature over Europe as measured yesterday by the 🇪🇺🛰️ via @CopernicusEMS. High fire risk in many parts. Please protect your own health and the environment.

Ver imagen en Twitter

Bosques de color rojo

Bosque de abetos afectado por la sequía en Francia
Bosque de abetos afectado por la sequía en Francia REUTERS

En el bosque de Vosges de Masevaux (Haut-Rhin), los abetos se han tornado de color rojo. Alrededor del 10% de ellos ya están muertos, agotados por las sequías y las repetidas olas de calor. Una cantidad similar de hayas ha muerto en la vecina Suiza, hasta el punto de que el gobierno de Jura se ha declarado en una situación de “desastre forestal” a principios de julio.

“Tenemos daños significativos, especialmente en el este de Francia, debido a las reiteradas sequías del año pasado”, dice Brigitte Musch, directora del Conservatorio de Genética Forestal de la Oficina Nacional de Bosques (ONF). El calentamiento global pone a las plantas bajo una fuerte presión.

Con 73 departamentos sujetos a restricciones de agua a fecha del 24 de julio, Francia se ve particularmente afectada, nuevamente este año, por la sequía. Esto “acentuará el secado de los suelos superficiales”, advierte Météo-France, mientras que muchas regiones ya están experimentando un “marcado déficit de lluvia” durante un año. La falta de agua y el calor abrumador debilitan el parque forestal francés.

Las situaciones de estrés hídrico van en aumento, ya que las olas de calor son ahora casi anuales. “Las plantas se colocan en posiciones que nunca han conocido. Una haya acostumbrada a un máximo de treinta o incluso treinta y cinco grados, no se forma para sobrevivir a los picos a los cuarenta”, dijo Hervé Cochard, director de investigación del INRA Clermont-Ferrand. Según el investigador, las plantas ya están “al borde de la afeitadora”.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.