Exitosa gira musical de Gaizca- Project por Alemania

AlejandraPlaza.Frankfurt. Del 4 al 7 de julio se ha celebrado en Turingia, Alemania, uno de los festivales más importantes y prestigiosos de Europa, el Rudolstadt Festival. Más de 100000 personas pudieron disfrutar de las tendencias musicales más novedosas gracias a las 150 bandas y los diferentes solistas de más de 40 países distintos participantes y a los más de 300 conciertos ofrecidos.

También han podido participar en los diversos talleres, deleitarse con los espectáculos teatrales y los músicos callejeros y, los más pequeños, se han entretenido con un amplio programa infantil. Irán ha sido el país invitado en esta ocasión que, a través de nueve grupos, mostraron la escena cultural más vibrante del país. Desde los EEUU hasta Europa y desde las islas de Oriente a los mares del Sur han llegado los mejores trabajos de los artistas para convertir a un festival de estas características en un puente entre culturas.

España ha estado representada en el festival con Gaizca- Project, la unión de tres formaciones musicales provenientes de Galicia, País Vasco y Cataluña. El conocido grupo Ialma, Iñaki Plaza y Manu Sabaté son los integrantes de este nuevo proyecto que ha conseguido fusionar con éxito las influencias musicales de cada autonomía y crear otras nuevas buscando una perspectiva cosmopolita y moderna con instrumentos como el acordeón vasco Trikitixa, el Gralla catalán y la Pandereta de Galicia. Este proyecto innovador está captando la atención del panorama musical europeo y su presencia en países como Francia, Bélgica, España o Alemania ya es imprescindible. Su exitoso paso por el país teutón finalizará los días 27 y 28 de julio en las ciudades e Bad Wildungen y Honhelohe con el grupo gallego Ialma y su trabajo “Camiño”.

“Al organizador del Rudolstadt Festival, Bernhard Hanneken, le pareció muy interesante la fusión de las lenguas minorizadas y minoritarias como el vasco, el catalán, el gallego y el aranés, al igual que de los ritmos musicales y los instrumentos de cada región. El significado de Gaizca en vasco es salvador. Para nosotros, este proyecto también tiene ese significado, salvar y promover estas lenguas y conseguir un sonido propio con los instrumentos de cada autonomía que, aunque existen muchas diferencias, también existen grandes similitudes. Por ejemplo, la jota nos une en toda la península. Así, en este proyecto aportamos las diferentes jotas y,  según se va cambiando de región, se va cambiando la lengua. Ha sido una experiencia muy gratificante. Hemos abierto el Festival en el marco envidiable del castillo, rodeados de medios de comunicación y de un ambiente excepcional donde la participación del público con la interpretación de Alegría y Libertá ha sido una bonita experiencia. Disfrutamos con este proyecto diverso, rico y humano que  junta la diversidad para formar un único sonido que nos permita difundir la riqueza musical y cultural de nuestro país”. Así se manifestaba, Marisol Palomo, integrante del grupo Ialma y Gaizca-Project para nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.