Fundación Multiópticas viaja por segunda vez a Senegal junto a Ecodesarrollo Gaia para mejorar la salud visual de la población

Fundación Multiópticas vuelve de nuevo este año a Senegal de la mano de la ONG gallega Ecodesarrollo Gaia para atender la salud visual de la población local. Durante dos semanas, del 29 de junio al 13 de julio, los voluntarios que viajan al pueblo de Yoff-Tonghor atenderán las necesidades visuales de los usuarios a los que asistan y donarán gafas de graduado, según las necesidades de cada paciente, y de sol para proteger de la fuerte incidencia del sol africano.

Proyecto Senegal nació el año pasado con el objetivo de ofrecer asistencia al barrio de Tonghor, en la localidad senegalesa de Yoff, una comunidad de pescadores que carece de la atención sanitaria más básica como es la visual y que no está cubierta por el sistema de salud nacional. Los voluntarios que viajan este año de nuevo a la zona trabajarán atendiendo las patologías visuales de las personas que acudan a la Escuela Coruña, centro que pertenece a Ecodesarrollo Gaia. Esta ONG cuenta con más de diez años de experiencia ofreciendo atención sanitaria a la población de Yoff-Tonghor, por lo que tenerlos como partner en esta acción permitirá a Fundación Multiópticas maximizar su ayuda y ofrecer la mejor atención posible a la población local.

Este año los voluntarios que viajarán a Senegal tras ser seleccionados por sus aptitudes, capacidad de adaptación y actividad solidaria son las ópticos-optometristas Sara Sánchez y Silvia Correa, José Manuel Medina, auxiliar óptico y el audioprotesista Juan Antonio Ortiz. Irán acompañados de dos oftalmólogas que colaboran con Ecodesarrollo Gaia y que pertenecen a la ONG Solidariedade Galega, María Josefa Pombo y Herminia Pintado.

Este equipo continuará la labor que la Fundación Multiópticas y Ecodesarrollo Gaia iniciaron en 2018 en el continente africano mejorando la salud visual de la población gracias a las revisiones, tanto visuales como auditivas, que se realizarán y donando gafas a los asistentes. Está previsto que a lo largo de estas dos semanas se asista a 2.000 personas y que se done una cifra similar en gafas, así como 60 audífonos.

“Estamos muy emocionados ante la perspectiva de llevar Mirada Solidaria un año más a Senegal. El año pasado la experiencia para nuestros voluntarios no pudo ser más gratificante y estamos muy contentos de haber podido mandar a un número mayor de voluntarios en esta ocasión”, apunta Salomé Suárez, Directora de Relaciones Corporativas y Responsable de la Fundación Multiópticas. “Desde la Fundación pensamos en volver de nuevo a Senegal para completar, como en Nepal, el servicio a la población que habíamos comenzado el año anterior. Queremos realizar un trabajo completo, que tenga un fuerte impacto en la población y nos parecía que aquí aún quedaba mucho trabajo que nosotros podíamos realizar”, concluye.

Por su parte, desde Ecodesarrollo Gaia apuntan: “Para nuestros proyectos sanitarios en Senegal, a veces contamos con la colaboración de otras entidades que también buscan la promoción del desarrollo local sostenible y la mejora de las condiciones sanitarias de la población. En este sentido, los voluntarios de la Fundación Multiópticas hicieron un gran trabajo el año pasado y las gafas aportadas fueron de gran utilidad, por lo que nos alegramos de poder colaborar juntos de nuevo”.

Sobre Fundación Multiópticas

Fundación Multiópticas nace en el año 2006 bajo el objetivo de ayudar a personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, haciéndoles llegar material óptico, gafas y la atención de especialistas ópticos.

Para ello, la Fundación cuenta con el apoyo de diversos organismos oficiales y asociaciones nacionales e internacionales sin ánimo de lucro gracias a las cuales la Fundación llega a un gran número de ciudadanos con dificultad para cuidar su vista.

Ayudar a las personas es un compromiso que nos motiva. Es nuestra lucha particular por hacer del mundo un sitio mejor para todos.

Sobre Ecodesarrollo Gaia

Ecodesarrollo Gaia es una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo sostenible nacida en 1992, y que debe su nombre a la acepción de la palabra griega “Madre Tierra”. Esta ONG se erige como organización puente entre dos grupos humanos: la ciudadanía inmigrante y la población de acogida.

En este marco, Ecodesarrollo Gaia ayuda a la gente inmigrante durante su proceso de integración en el nuevo entorno, teniendo como objetivos la paz social para la ciudad, la realización satisfactoria de los proyectos migratorios y la conciliación positiva entre los intereses de la ciudadanía inmigrante y la ciudadanía autóctona. Se trata de una ONG de codesarrollo y cooperación internacional integrada mayoritariamente por voluntarios y cuyos servicios son gratuitos en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.