José-Ramón Soraluce presentó, en la Academia de Bellas Artes, su libro “El Museo Insólito”

Por Roberto L. Moskowich

El miércoles tuvo lugar la exitosa presentación, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes, en La Coruña, del libro titulado “El Museo Insólito”, del que es autor mi buen amigo José-Ramón Soraluce Blond, quien estuvo acompañado por Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Acadenmia, Ángeles Penas, Dolores Barral y José-Luis Pardo Caeiro. Académico de Arquitectura y Catedrático en la Universidad de La Coruña, Soraluce fue mi padrino en el Club de Leones de La Coruña (hoy Decano) y me involucró en la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico (ADELPHA), de la que luego fui Presidente, entidad que tanto hizo por la recuperación del Pasatiempo y el Puente de Betanzos, la Catedral de Santiago, el Monasterio de Cines, el Puente del Burgo, la Iglesia de Cambre, la Torre de Hércules, las Murallas de La Coruña, y un largo etcétera.

Con “El Museo Insólito”, Soraluce rompe moldes, al ofrecernos una mirada realmente diferente de las más famosas obras de arte mundiales. Además de curiosas anécdotas, como fue el caso del obelisco de Alejandría que terminó arribando al puerto de Ferrol tras un complicado viaje; lo que realmente es la famosa lata de sopa “Campbell”; la cruda realidad que esconde el célebre cuadro “Ángelus, de Millet; lo grotesco del tema de la Muerte de Marat; las manipulaciones sufridas por el “Apolo” o el conocido Altar de Pérgamo…., José-Ramón nos deleita con unas “Salas de exposiciones”, a cuál más interesante, curiosa y sorprendente.

En lugar de los clásicos capítulos de cualquier libro, Soraluce nos ofrece una especie de Salas de Museo, y así nos encontramos con la Sala de Montaje, la Sala Forense, la Sala de los Conflictos y la Sala de los Irónico. En suma, un gran libro que les animo a leer, en la seguridad de que agradecerán mi consejo. ¡De nada!.

(Foto: Rafa Magán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.