La IV Ruta de Autocaravanas Yakart comienza en A Coruña con participantes de 19 provincias

La expedición, que cuenta con el patrocinio de Concorde, se reúne a lo largo de este lunes en A Coruña y saldrá el martes, a las 10.00 horas, de la Torre de Hércules. Los 52 vehículos recorrerán 632 kilómetros y pasarán por las cuatro provincias gallegas, con parada en seis ayuntamientos: A Coruña, Viveiro, Lugo, Cartelle, Cambados y Santiago. El precio para sumarse a la ruta, en la que habrá turistas procedentes de 19 provincias españolas, es de 450 euros para una autocaravana con dos personas

La Ruta de Autocaravanas Yakart comienza este lunes en A Coruña, con la llegada de los 52 vehículos participantes, que proceden de 19 provincias españolas diferentes. La mayoría, un total de 13 autocaravanas, vienen de Barcelona, mientras que Alicante, con seis vehículos, es la segunda provincia con más representación. La cita llega a su quinta edición con la participación de 52 vehículos y 120 personas en la experiencia, que empezará mañana en A Coruña con la llegada de los turistas, que se irán concentrando en las instalaciones de Yakart en Pocomaco a lo largo del día para reunirse a las 21.00 horas en el Aquarium Finisterrae, donde tienen programada una cena-baile.

La expedición partirá el martes 9 de julio, a las 10.00 horas, de la Torre de Hércules, y terminará el 14 de julio en Santiago, tras recorrer las cuatro provincias gallegas y un total de seis ayuntamientos, con paradas en Viveiro, Lugo, Cartelle y Cambados. En total, serán 632 kilómetros que permitirán a los participantes recorrer las cuatro provincias gallegas y hacer turismo de una manera diferente.

El presidente del Caravaning Club Yakart, Antonio Jul, asegura que “el objetivo es atraer gente a Galicia y potenciar este tipo de turismo”. Jul destaca el éxito que cosecha cada edición la ruta, que permite a los autocaravanistas conocer Galicia de una manera diferente y acompañados de otras personas que comparten su afición por esta forma de viajar. “Vienen autocaravanas desde Barcelona, Alicante, Madrid, Andalucía –explica–, de Galicia solo tenemos cuatro pero la idea es precisamente esa, que venga gente de fuera para conocer esta tierra”.

Perfil del participante

El 95% de los participantes proceden de fuera de Galicia, de todas las comunidades autónomas. Muchos están ya jubilados y las edades oscilan entre los 55 y los 70 años. “La mayoría, repiten o se han apuntado gracias al boca a boca, porque algún amigo ya participó y les han hablado bien de la experiencia”, explica Sindo López. El precio por participar es de 450 euros por autocaravana (para dos personas con varias cenas incluidas y eventos pagados).

El perfil de este tipo de viajero es el de una persona de nivel económico medio-alto y, de hecho, es el turismo que más ha crecido durante los últimos años. En Alemania, el 40% de la población viaja en autocaravanas, mientras que en España este porcentaje es todavía bajo, del 16%.

Sobre el turismo de este tipo, Antonio Jul asegura que no perjudica para nada al sector hotelero: “Lo que nos gusta es vivir en libertad y no solemos ir a hoteles; lo que sí gastamos es en gasolina, ir al supermercado y, por norma, se cena o se come en la autocaravana pero una de las comidas siempre se hace fuera, así que también es bueno para los restaurantes”.

Patrocinio de Concorde

Una de las novedades de esta edición es el patrocinio de Concorde. Habrá dos autocaravanas de esta firma, que distribuye Yakart en exclusiva para España y Portugal, una de las cuales estará mañana aparcada en el Aquarium Finisterrae a lo largo de todo el día para que las personas que estén interesadas en comprarla o alquilarla pudan ver sus prestaciones, como la suspensión neumática, la comodidad total en el interior para cuatro personas o el disponer de un cuarto de baño como el de cualquier casa, aunque lo que más llama la atención de quienes la ven por primera vez es la opción de poder llevar un smart en la parte de atrás, que también se alquila con la autocaravana. El precio de este vehículo es de unos 370.000 euros y, en caso de alquilarla, dependiendo de la temporada, de unos 4.000 euros a la  semana.

Participa el youtuber Fernando Yuste

Como dato anecdótico, en la presente edición de la ruta estará presente el conocido youtuber del sector Fernando Yuste. Con más de 25.000 seguidores en Youtube, se encargará de ir retransmitiendo la ruta a través de su canal, Viajar en Autocaravana, contando todos los pormenores de la expedición, mostrando los vehículos y los atractivos turísticos de Galicia.

A través de las redes sociales, Yuste, que logró el Diploma a la Excelencia Autocaravanista en 2012, ofrece a todos los aficionados información y recursos para disfrutar aún más si cabe de este vehículo y de esta forma de viajar.

Etapas

Lunes 8: Reunión de todos los participantes en A Coruña hasta las 20.00 horas en Yakart Autocaravanas.

21.00. Cena baile en el restaurante del Aquarium Finisterrae. Durante la tarde estará estacionada la autocaravana de Concorde para quienes estén interesados en verla.

Martes 9: A Coruña-Viveiro (153 km)

10.00. Salida de A Coruña hacia Viveiro.

16.30. Visita por la zona vieja con un guía profesional. Estacionamiento en la nueva área de autocaravanas. Cena-baile en el restaurante Paseo Marítimo.

Miércoles 10: Viveiro-Lugo (101 km)

10.00. Salida de Viveiro.

16.30. Visita guiada por la ciudad y después tiempo libre para disfrutar del tapeo por la zona antigua. Aparcamiento en el área para autocaravanas.

Jueves 11: Lugo-Cartelle (120 km)

10.00. Salida desde Lugo.

19.30. Espectáculo ecuestre ofrecido exclusivamente para los participantes en esta V Ruta. Estacionamiento en el área de servicio de autocaravanas del Centro Ecuestre O Mundil. Presencia en las instalaciones de una pulpeira y pan y empanadas gallegas.

Viernes 12: Cartelle-Cambados (127 km)

10.00. Salida desde Cartelle.

13.00. Visita y degustación en la bodega Martín Códax. Día libre en Cambados para visitar la villa o ir a la playa.

20.00. Salida en barco, visita a la ría de O Grove y baile y mariscada a bordo.

Sábado 13: Cambados-Santiago (131 km)

10.00. Salida desde Cambados. Visita libre a la ciudad. Aparcamiento en el área de autocaravanas de Salgueiriños.

21.00. Cena baile en el Parador Hostal dos Reis Católicos.

Domingo 14: Santiago

10.00. Salida andando hacia la Catedral.

11.00. Foto del grupo delante de la Catedral

12.00. Asistencia libre a la misa.

13.00. Despedida y hasta la próxima edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.