#pacsenpiedeguerra. 200 días de huelga sin ánimo de solución por parte del SERGAS

Los PACs (Puntos de Atención Continuada o servicios de urgencia extrahospitalaria) de Galicia cumplimos 200 días en huelga y seguimos sin tener noticias del Sergas para intentar alcanzar una solución a este conflicto, salvo su negativa a aceptar una mediación solicitada por los trabajadores ante la falta de diálogo. No tenemos contestación a las solicitudes de reunión realizadas hace dos meses. Tampoco hay comunicación efectiva a través de sus gerencias.
El aumento de jornada a 2 médicas, del Pac de Marín y Vilagarcía, que deberán realizar 14 horas más este Domingo, dicen que es obligatorio y preciso por necesidades de servicio (no disponibilidad de titulares, sustitutos o voluntarios) y apelan al cumplimiento del Pacto que rige nuestras condiciones laborales para llevarlo a cabo.
Queremos recordar que somos un personal en huelga que revindicamos exactamente eso, que se cumpla nuestro pacto, por lo que nos gustaría que se pusiera el mismo empeño en cumplir con los derechos laborales de los trabajadores al igual que ocurre con sus obligaciones, mediante el adecuado cómputo de nuestra jornada en calendario ,con la revisión de los planes funcionales (es decir, las necesidades de recursos humanos teniendo en cuenta variables como el número de asistencias, la dispersión de la población, la distancia a los centros hospitalarios, la estacionalidad…).
Así mismo, nos gustaría que las necesidades de servicio no fueran una excusa continua para tapar la absoluta falta de previsión en la cobertura de ausencias previstas y la falta de planes de contingencia para cubrir las ausencias imprevistas, que lleva al personal a trabajar bajo mínimos o en condiciones de poco o nulo descanso y/o bajo un stress continuo que puede llevar a un aumento de los errores. Le recordamos al Sergas que estamos trabajando con personas y muchas de ellas en situación de gravedad.
Nos resulta curioso, que todo esto se produzca justo la semana en la que el Sr Feijóo anuncia un plan para la extensión de la hospitalización a domicilio, en todo el territorio y durante los 365 del año, cosa que nos alegra ( aunque pueda suponer un aumento en nuestra carga de trabajo) pues las horas que no esté disponible este servicio, dichos pacientes son atendidos por el personal de los PACs. Nos cuesta entender como ello puede ser posible sin los recursos humanos que a los PAC se nos niegan insistentemente por falta de facultativos, ya que incluso nos obligan a aumentar nuestra jornada para alcanzar la cobertura mínima en estos dispositivos de urgencias extrahospitalarias.
Desde Pacs en pie de Guerra reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía y con la sanidad pública. Seguiremos cumpliendo con nuestro deber con profesionalidad aunque debamos dar el 200%. Instamos al Sergas a que asuma su responsabilidad de dar una asistencia sanitaria digna y de calidad, así como garantizar los derechos de los trabajadores, facilitando los canales de comunicación establecidos para llegar a una solución a este conflicto que se prolonga desde hace un año y medio , en el cual, no nos cansamos de repetir que sólo pedimos que se cumplan lo pactado hace 10 años y se cumplan las leyes en materia laboral. No pedimos más, pero tampoco exigimos menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.