Tener mascotas y ser responsables. Por María Isabel Blasco Robert, abogada del despacho maiblarabogados.com en A Coruña

Tener una mascota siempre implica responsabilidad y debemos ser conscientes de ello cuando decidimos tenerla. Los mayores problemas surgen en las vacaciones de verano, navidad, Semana Santa

Es cuando queremos marcharnos a disfrutar unos días y entonces empezamos a pensar… y ahora, ¿qué hacemos con los animales que tenemos en casa? Es entonces cuando por desgracia se producen multitud de abandonos.

¿Somos conscientes que los animales también sufren o es más fácil pensar que no y mirar hacia otro lado?

Por suerte, en España con el paso del tiempo se han endurecido las penas por abandono animal y por el maltrato, aunque en mi opinión personal, no lo suficiente. De hecho, hoy en día existen sanciones administrativas en las que se imponen multas que pueden llegar hasta los 30.000 €, aunque esto depende de cada Comunidad Autónoma al ser éstas las que aprueban sus propias leyes. También existen consecuencias penales previstas en nuestro Código Penal. Así, en su artículo 337 establece que el maltrato animal será castigado con penas de prisión que van desde tres meses y un día hasta un año, previendo también inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Si tienes una mascota debes ponerle el chip que lo identifica, cuidarlo y llevarlo al veterinario para tenerlo en condiciones sanitarias adecuadas. No se trata de convertirlo en el regalo de navidad, para luego abandonarlo. El abandono es horrible y muchos desconocen las consecuencias para los animales o directamente no les importan, pero el final en la mayor parte de las ocasiones, suele ser trágico.

Las penas para el caso de abandono animal o el maltrato, deberían endurecerse más para que determinadas personas aprendan lo que significa tener una mascota. Es muy divertido jugar con ellos, sobre todo cuando son cachorros, pero también se hacen adultos y con el paso del tiempo envejecen, igual que las personas, y surgen problemas.

Hay que saber que su esperanza de vida es larga, por ejemplo, un gato puede alcanzar los 18 años y algunas razas de perros pequeños pueden vivir entre 15 y 16 años. Es por ello, que hay que ser conscientes del tiempo que va a estar con nosotros y decidir bien antes de tener mascota. Saber que nuestras vacaciones serán condicionadas a dejarlo en una residencia para animales, dejarlo con alguien responsable que lo cuide o llevarlo contigo de vacaciones puesto que hay muchos hoteles que admiten mascotas.

Así que un consejo, antes de tener una mascota, piénsalo muy bien. Y otro consejo, las protectoras están llenas de animales que por desgracia han sido abandonados. Es mucho mejor adoptar que comprar. Al menos esta es mi opinión.

Y vosotros, ¿qué opináis? Espero vuestros comentarios.

maiblarabogados.com 

 Correo electrónico: maiblar@icacor.es

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.