Vuelo cancelado o retrasado ¿A quien reclamar? Por María Isabel Blasco Robert, Abogada en A Coruña

María Isabel Blasco Robert, Abogada en A Coruña del despacho Maiblar abogados.

Página web: maiblarabogados

E-mail: maiblar@icacor.es

En esta época del año muchos nos dedicamos a viajar y utilizamos varios medios de transporte, entre ellos, los aviones. Al fin y al cabo, dicen que es el medio de transporte más seguro. Pero ¿Cuántas veces hemos ido al aeropuerto y nos hemos encontrado con retrasos o incluso cancelaciones?

Evidentemente esto nos pone de muy mal humor, puesto que supone un gran problema, vamos a perder tiempo de nuestras vacaciones o directamente algunos puede que se hayan quedado sin ellas ¿Recordáis cuantas veces hemos visto las imágenes en televisión de personas en el aeropuerto sentados en el suelo o incluso durmiendo? ¿No os parece tercermundista? Y todo esto, ¿a quién no le enfada?

Cuando llega ese momento de enfado, comenzamos a tomar medidas en el aeropuerto y lo primero que pensamos en poner una reclamación a la Compañía Aérea, pero ¿estamos pensando en qué tipo de viaje estamos haciendo?

Pues, aunque os sorprenda es una pregunta con respuesta importante, porque dependiendo de ello deberemos reclamar a unos u otros.

Lo que os quiero decir es que, si hemos contratado un viaje organizado mediante la suscripción de un contrato de vacaciones o hemos contratado un viaje combinado, no podremos reclamar a la Compañía Aérea, sino a la compañía que ha organizado el viaje.

Esta decisión la ha tomado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien ha determinado que si sufrimos retrasos o cancelaciones de vuelos y hemos contratado el viaje no se nos aplicarán los beneficios del Reglamento que regula las indemnizaciones rápidas por retrasos y cancelaciones de vuelos (transporte alternativo, compensaciones económicas, etc…), sino que deberemos demandar a la empresa que ha organizado el viaje con la hemos contratado los servicios.

Esta decisión ha tenido lugar porque el Tribunal que ha emitido la resolución ha entendido que los viajeros quedamos suficientemente protegidos por el régimen que ampara a los contratantes de un viaje combinado, no siendo viable que reclamemos el reembolso de los billetes por las dos vías, actuando al mismo tiempo como consumidor y parte contratante de un viaje combinado.

Es una información muy útil si vais a viajar, pero debéis tener muy en cuenta que para tomar medidas judiciales antes es muy importante conocer con quién hemos contratado el viaje y en qué situación estamos, ¿somos pasajeros perjudicados de un vuelo o hemos contratado el viaje con una empresa organizadora?

Dependiendo de la respuesta, sabremos a quien reclamar y cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.