A Coruña. @inesreygarcia espera alcanzar un consenso sobre las líneas de transporte público propuestas por la Xunta

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a varios anteproyectos del Plan de Transporte Público de la Xunta confiando en llegar a un acuerdo con el ejecutivo autonómico que beneficie a la ciudad y a la conexión con el área metropolitana.

Siguiendo la línea de diálogo establecida con la Xunta durante las primeras semanas de mandato, el gobierno local elaboró una serie de propuestas encaminadas a lograr el “mejor plan posible” respondiendo así a la buena disposición y ánimo de colaboración mostrado por ambos ejecutivos.

La intención del Ayuntamiento es la de conseguir un documento que dé respuesta a las necesidades de A Coruña y del conjunto del área metropolitana. “Un plan de calidad, más sostenible y que favorezca al transporte público”, insistieron desde la Concejalía de Movilidad, que dirige Juan Villoslada.

Petroni ENTRADAS

La concejalía presentó alegaaciones en relación con los anteproyectos de explotación XG817, XG843, XG846, XG848, XG871 y XG881 de transporte regular de viajeros de uso general por carreteras: http://bit.ly/2zcdyAG

ALEGACIONES

1. Los anteproyectos remitidos modifican la codificación establecida en el Plan de Accesibilidad para las líneas que acceden al casco urbano y no definen de manera uniforme el concepto de línea.

La codificación de las líneas propuestas de acceso a la ciudad en los proyectos de explotación difiere sustancialmente de la recogida en el Plan de accesibilidad, por lo que resulta imposible determinar una equivalencia o correlación entre ambas. Los proyectos de explotación remitidos no definen de manera uniforme el concepto “línea”. Así, en ocasiones el concepto de línea abarca las rutas de ida y vuelta, en otras el concepto sólo incluye la ruta de ida o ela ruta de vuelta y en otras constituye una ñunica ruta con ida y vuelta (líneas circulares).

Por todo el expuesto, resulta imposible establecer una equivalencia entre las 43 líneas del Plan de Accesibilidad que acceden al casco urbano y las que figuran en los proyectos de explotación, aunque queda comprobado que entran más líneas en el centro, un total de 64.

2. Falta de motivación de los criterios de selección de las nuevas líneas de acceso al casco urbano

El Plan de Accesibilidad del Transporte Interurbano al centro de la ciudad, recoge 3 corredores de acceso a la ciudad, a través de los cuales llegan 43 líneas al casco urbano. Con todo, no resulta probado si las nuevas líneas propuestas cumplen los criterios de selección establecidos en el plan de accesibilidad para acceder al casco urbano, así como tampoco queda constancia de que respeten la regulación para las líneas estipuladas en este.

3. Los diferentes proyectos de explotación identifican las mismas paradas de manera distinta. Así, según el proyecto, una misma parada presenta diferente codificación y localización y el mismo nombre.

Las paradas que figuran en cada anteproyecto se identifican, se denominan y georreferencian con códigos diferentes, lo que dificulta el estudio del impacto conjunto de estos anteproyectos sobre la ciudad.

Resultó imposible, por una parte, comprobar si las paradas dispuestas en los anteproyectos coinciden con las paradas actuales de la red de transporte colectivo urbano y, por otra, verificar la capacidad de estas paradas para asumir el volumen de autobuses en parada que se propone. A modo de ejemplo, la parada del CHUAC, que en el anteproyecto de explotación XG843 aparece con el código 9479, en el anteproyecto XG846 se identifica con dos códigos: el 15030-2 y 15030-15.

Con todo, a pesar de las dificultades, se identificaron líneas de autobuses que realizan paradas en puntos que no están habilitados. Por ejemplo, la línea XG81709 establece una parada “Hotel Riazor” en un lugar donde no existe parada para el transporte colectivo de personas viajeras.

4- Identificación de las líneas que acceden al casco urbano sin respetar los corredores de acceso a la ciudad establecidos en el Plan de Accesibilidad al transporte interurbano.

El Plan de accesibilidad interurbano modifica los recorridos de los corredores de acceso a la ciudad y, con este fin, se aprobaron medidas que pretenden mejorar la conectividad y accesibilidad de las personas usuarias del transporte interurbano. De este modo, se procura reducir los recorridos dentro de la ciudad para disminuir el tiempo de viaje y presencia en la ciudad de las líneas de transporte interurbano. En los proyectos de explotación, se identificaron diferentes líneas que no respetan los recorridos aprobados para los diferentes corredores.

5. Identificación de líneas que no acceden al casco urbano pero presentan un trazado imposible desde el punto de vista de la infraestructura de la ciudad.

Después de analizar los diferentes anteproyectos remitidos, se identifican múltiples líneas que presenten un trazado imposible desde el punto de vista de la infraestructura de la ciudad: direcciones prohibidas, cambios de sentido, recorridos por calles peatonales…

400

6. Criterios de regulación de líneas

Las paradas de Entre Jardines y de la estación de autobuses se consideran fin de línea pero su regulación se realiza del siguiente modo:

-Las líneas con fin de línea en la parada de Entre Jardines no pueden realizar la regulación en ese punto; podrán efectuarla en el ayuntamiento de origen.

-Las líneas con fin de línea en la estación de autobuses llevarán a cabo a regulación propia en la estación.

La documentación remitida no acredita que la regulación de las líneas que acceden al centro de la ciudad se realice de conformidad el plan.

7. Recorridos de las líneas con acceso directo al casco urbano

Se establecen una serie de recorridos nos corredores de acceso a la ciudad que no coinciden con los marcados para los corredores en el Plan de accesibilidad. Por tanto, se considera conveniente adaptar estos recorridos a los corredores del Plan de accesibilidad (después de acreditar que estas líneas cumplen los requisitos que dispone el dicho plan) y que su recorrido finalice en la estación de autobuses, sin tener recorrido por toda la ciudad.

8. Líneas con destino en la estación de autobuses

Los recorridos propuestos en los anteproyectos para las líneas con destino en la estación de autobuses son múltiples y sin ningún tipo de ordenación. Esta orden es sumamente importante desde el punto de vista del tráfico y requeriría una planificación por corredor, al igual que se establece para lo transporte interurbano de acceso al centro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.