Bullying, lo que muchos ignoran. Por María Isabel Blasco Robert

Aunque nos encontramos en época de vacaciones, muchos acosadores en potencia están afilando sus garras esperando el comienzo del año escolar para descargar su ira en los que consideran más débiles. El bullying es odioso y abominable, y por desgracia muchas personas ignoran lo que ello supone.

Desde luego que para la víctima es muy duro, todos hemos leído y escuchado casos en los que incluso alguna niña ha llegado a suicidarse por no poder soportar los continuos insultos, amenazas, agresiones, burlas utilizando para ello la violencia verbal y física.

En estos casos nos focalizamos en la víctima que lo sufre, pero ¿alguien se ha preguntado por qué motivo determinados niños hacen bullying?

Pues os informaré que suelen ser niños o niñas que tienen bastantes problemas y como no saben cómo afrontarlos proceden a descargar su frustración con otros menores a los que consideran más débiles.

Normalmente empieza ese niño que tiene unos problemas horribles, por ejemplo, puede sufrir violencia en su casa por parte de sus padres, quizás no física pero sí psicológica, puede que se mire en el espejo y no le guste lo que ve, puede escuchar en su casa como sus padres hablan despectivamente de los demás y se divierten poniendo motes haciendo la burla divertida. También son niños que están acostumbrados a tenerlo todo, caprichosos, habitualmente gritan a los demás y los insultan sin que lo que hacen tenga consecuencias. Y no olvidemos los juegos o programas violentos que ven impunemente sin que sus padres se lo impidan. Frecuentar malas amistades o imitando comportamientos agresivos que ven en casa.

¿No lo sabíais? Pues sí, son niños con muchos problemas que no saben cómo superar y todo ello les influye, hacen que no se sientan bien consigo mismos y que consideren que no son aceptados en el grupo, por ese motivo descargan el odio que se tienen a sí mismos y su frustración en las víctimas a las que consideran débiles y se atreven a llamarles “cobardes”.

Desde luego son muy “valientes”, hay que ver lo “valientes” que son humillando, insultando, amenazando, pegando y persiguiendo a las víctimas. Tan solo lo hacen para reforzarse a sí mismos y sentirse aceptados por los demás y eso les hace creer que son más fuertes y más populares, cuando en realidad son seres patéticos que como no son capaces de valorarse o buscar una forma de superar sus problemas se dedican a hacer daño a los demás. Lo peor en estas situaciones es que siempre hay cuatro o cinco niños cafres que le siguen para reforzarle en su “valentía y acoso”, que no son conscientes de lo que hacen y no saben que está mal.

Y desde luego, lo más triste es que los demás niños que lo ven y que no les parece bien lo que está pasando se callen y no digan nada al respecto. Porque estoy segura que muchos otros niños lo piensan pero no lo dicen para no tener problemas con el acosador y sus secuaces.

A lo largo de mi carrera profesional he visto casos de bullying y los acosadores suelen terminar bastante mal, primero porque en el colegio se abre un expediente de acoso a través del organismo correspondiente y con el paso del tiempo terminan en Fiscalía de menores donde son interrogados por un fiscal, y creedme no es una situación agradable ni para los padres ni para los menores.

Por ese motivo os aconsejo como padres que vigiléis lo que hacen vuestros hijos porque cuando la situación se haya ido de las manos no hay vuelta atrás y a veces reaccionar a tiempo es lo mejor que se puede hacer. ¿O queréis que caiga sobre vuestra conciencia la víctima de vuestros hijos? ¿De verdad un niño tiene que tener miedo de ir al colegio por una panda de energúmenos? Yo creo que no.

¿Y vosotros, qué opináis?

María Isabel Blasco Robert, Abogada en A Coruña del despacho Maiblar abogados.

Página web: maiblarabogados.com

E-mail: maiblar@icacor.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.