“Capela Sepulcral de Andrade”: muestra de fotos de Alfredo Erias que se inaugura hoy en Betanzos 

Por Roberto L. Moskowich

Recibí invitación de la Alcaldesa de Betanzos, María Barral, para asistir a la inauguración de la exposición de fotografía “Capela Sepulcral de Andrade”, de la que es autor mi buen amigo e historiador Alfredo Erias, y de la que podremos disfrutar hasta el día 31.

El acto, que se enmarca en la conmemoración del 800 Aniversario del traslado de la población de Betanzos o Vello (Tiobre) a su actual emplazamiento en el Castro de Untia, tendrá lugar hoy a las 20 horas, en el edificio del Liceo.

La Alcaldesa escribió lo siguiente en el hermoso Catálogo: “En un año tan emblemático como este 2019, en el que se cumple el 800 aniversario del traslado de la población de Betanzos (o Vello) al Castro de Untia (el actual Betanzos), era preciso volver la mirada a la Baja Edad Media. Y conociendo que en el siglo XIV las tres iglesias góticas convirtieron a nuestra ciudad en la capital del gótico en Galicia, Alfredo Erias, autor de la tesis doctoral que habla de ellas, era el investigador indicado para poner el foco en algún aspecto de estas joyas que conservamos.

Mi agradecimiento a él y a todas las personas, de Betanzos o de fuera, que visiten la muestra, en la seguridad de que no quedarán defraudadas”. Y el propio Alfredo Erias afirma: “El caballero Fernán Pérez de Andrade se convirtió en uno de los más importantes de Galicia, porque quedó del lado de los vencedores en la guerra civil entre Pedro I y Enrique de Trastámara (1351-1369). Construyó puentes, carreteras, pazos y castillos, pero también iglesias, monasterios y hospitales. A cambio consiguió que el ábside de la iglesia de San Francisco de Betanzos fuese su capilla sepulcral (de él y de su primera esposa, Sancha Rodríguez). Allí justifica su poder y el de su linaje….”.

Las fotos son de gran belleza, y por eso les recomiendo visiten la exposición. ¡De nada, queridos lectores y amigos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.