Cuatro mitos y cuatro verdades sobre el aguacate

Son muchas las verdades y mitos que nos rodean a lo largo de nuestra vida y más en el sector de la alimentación. Y como no iba a ser menos el aguacate también está rodeado de estas incógnitas. Por ello, la Organización Mundial del Aguacate, (WAO, por sus siglas en inglés) despeja tus dudas sobre el superalimento de moda

Es indudable el gran éxito que está consiguiendo el aguacate, La fruta de la vida, en los últimos tiempos. Esto se debe a los beneficiosos nutrientes que contiene para nuestro organismo y nuestro cuerpo, en especial los ácidos grasos monoinsaturados. Además, si a esto añadimos su sabor único y su versatilidad, el aguacate se convierte en el alimento indispensable de este verano.

Muchas son las dudas que nos planteamos sobre cómo y cuándo comer aguacate, que si engorda, que si se puede congelar o no, si se puede comer todo el año, si es mejor tenerlo en la nevera o a temperatura ambiente… Un sinfín de dudas que la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) despeja a continuación: 

Cuatro mitos del aguacate 

  1. El aguacate engordaEsta fruta es una de las que más alto contenido en grasa tiene, 15% de ácidos grasos. Pero estas grasas, son monoinstauradas, es decir “buenas”. Es un alimento que sacia rápidamente y tiene lenta digestión por lo que el metabolismo tarda más en volver a pedir comida. Por lo tanto, te puede ayudar llevar una dieta más saludable y controlar más el apetito.
  2. No se puede congelarEste es uno de los mayores mitos que rodea al aguacate, y sí, sí que se pueden congelar. La mejor manera de hacerlo es pelándolos, partirlos por la mitad y quitarles el hueso. Además, para que se mantengan durante más tiempo, lo mejor es mezclarlos con jugo de limón antes de empaquetarlos.
  3. Solo sirve para ensaladas.Gracias a su gran versatilidad, el aguacate se puede usar en las tres comidas del día. Tanto para el desayuno, como la comida y la cena. Su gran potencial para elaborar platos salados y dulces, así como smoothies o incluso hasta mascarillas faciales, desmontan el mito de su único uso para ensaladas. Además, puede ser un gran sustituto de la nata o mantequilla.
  4. Envolver el aguacate con periódico para que madure.Simplemente con dejarlos fuera de la nevera, a temperatura ambiente es suficiente para que maduren, por el contrario, si los metemos en el frigorífico, este acto ralentizará el proceso de maduración. También se recomienda ponerlos cerca de un plátano o una manzana porque la fruta amarilla libera gas de etileno, considerada la “hormona del envejecimiento de las plantas”, una hormona vegetal natural que acelera el proceso de maduración.

  Cuatro verdades del aguacate

  1. Alto contenido en potasio.Sorprendentemente, el aguacate tiene más potasio que el plátano, exactamente 485 mg frente a los 370 mg del segundo. Se convierte así en una de las pocas frutas altas en este mineral.
  2. Potencia el cerebro.Y es que son muchos los beneficios que tiene el aguacate para el organismo humano. En concreto, La fruta de la vida contiene un alto contenido en vitamina E y Omega 3, esenciales para proteger el cerebro del desgaste prematuro.
  3. Previene la osteoporosis.La vitamina K, presente en varias frutas como en el aguacate, puede desempeñar un papel clave en el tratamiento de la osteoporosis puesto que ayuda a mantener los huesos sanos. Además, mantiene el corazón fuerte y ayuda a que la sangre no coagule.
  4. Mejora la digestiónEl aguacate es una fruta con casi 7 gramos de fibra por unidad y comer alimentos con fibra previene el estreñimiento, por lo que contribuye a mantener el sistema digestivo saludable.

“Está claro que el aguacate, el celebrity de las frutas, es una apuesta segura para la salud. Su sabor, textura y versatilidad lo convierte en el complemento perfecto para todas las comidas, desde el desayuno hasta la cena”, destaca Xavier Equihua, CEO de WAO.  “Gracias a la popularidad que está adquiriendo, cada vez está más presente en todos los menús de los restaurantes españoles, así como en la cesta de la compra de los consumidores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.