El nuevo libro de Esther López Castro sedujo a San Cibrao (Lugo), y a su famosa “Maruxaina”

Por Roberto L. Moskowich

En San Cibrao (Lugo), acaban de celebrar sus famosas fiestas de “A Maruxaina”, un ser mitológico que es una especie de sirena que se dedica a engatusar a los marineros. Esa leyenda es muy común en los pueblos marineros de todo el mundo, y en varios de ellos ese fabuloso ser (una bellísima mujer-pez) cuenta con estatuas de renombre, siendo la Sirenita de Estocolmo la que más fama tiene.

En La Coruña hay una de gran tamaño en la Playa Riazor-Orzán-Matadero, y también en San Cibrao. En ese pueblo lucense la sacan de Os Farallóns y la llevan a tierra, para ser juzgada y considerada “buena” o “mala”. Y de “A Maruxaina” habla la escritora betanceira Esther López Castro en su libro “María na busca da liña do horizonte”, en cuya primera presentación, celebrada en Betanzos (La Coruña), tuve el honor de participar.

El jueves, día 8, se presentó en el Museo Provincial del Mar, en San Cibrao, invitada por la asociación “Amigos da Maruxaina”, de la citada localidad lucense, de la que es presidenta Chus Núñez, que fue quien gestionó la presentación. Contando con la autorización del Concello de Cervo, al que pertenece San Cibrao, se celebró el acto en ese incomparable marco.

Hizo la presentación, tanto de la autora como del libro, su buena amiga María-Eugenia López Suso, destacada doctora en cirugía plástica en el “CHUAC”, quien con gran elocuencia y sensibilidad supo exponer con maestría el alma del relato. El bello recinto fue un lugar ideal para la presentación del libro, cuyo corte es indudablemente marinero. El salón estaba atestado de un público que aplaudió a rabiar que su controvertida sirena (A Maruxaina) hubiese llevado a buen puerto a la protagonista del relato.

Como remate de ese brillante encuentro literario, Chus Núñez entregó una hermosa figura de porcelana, representativa de la famosa “Maruxaina”, a Esther López, que la recibió muy emocionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.