Éxito de la exposición fotográfica, en Betanzos, de “Capela Sepulcral de Andrade”, de Alfredo Erias

Por Roberto L. Moskowich

Hasta el 31 de este mes podremos disfrutar de la soberbia exposición de fotografía titulada “Capela Sepulcral de Andrade”, que el destacado historiador, pintor y fotógrafo Alfredo Erias nos ofrece en la “Sala Jesús Núñez” (por cierto, presente en el acto inaugural del evento) del Edificio Arquivo do Antiguo Reino de Galicia (Liceo), en la ciudad de Betanzos (La Coruña).

Es de resaltar que esta muestra forma parte, por derecho propio, de los actos conmemorativos del 800 Aniversario de la fundación del actual Betanzos (Castro de Untia), tras ser trasladado desde Betanzos o Vello (Tiobre).

El pasado viernes, día 2, asistí a la inauguración oficial de esta gran muestra fotográfica, acto presidido por mi buena amiga María Barral, Alcaldesa de Betanzos, quien estuvo acompañada por la Teniente de Alcalde María de los Ángeles Veiga, y la Concejala de Cultura, Ana-Belén Veiga. Tras una muy certera y ajustada apertura por parte de la citada Alcaldesa, Alfredo Erias nos deleitó con una auténtica “lección magistral”, demostrando que además de dominar el tema de la historia de Betanzos y de sus tres iglesias góticas (con cuya tesis se doctoró en Historia) es un gran enamorado de su trabajo investigador, y un divulgador de muchos quilates.

Hizo un detallado recorrido por el contenido de la exposición, sobre la que escribió: “Iconográficamente todo gira alrededor del Juicio Universal, reflejo de lo que vemos en el Pórtico de la Gloria, de manera que la mayor parte de las imágenes de las tres iglesias góticas tienen en él su origen y su destino. Andrade se presenta humilde en el Juicio, como un burrito que porta un ángel. Y en el Paraíso están los retratos de familiares, cacerías de jabalí, un panadero, ángeles, flores del granado (el árbol de la Cruz) y, sobre todo, muchos músicos, comida, bebida y música al estilo de las romerías gallegas”. Una auténtica belleza. ¡No se lo pierdan, please!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.