Grandes novedades, en la recién inaugurada muestra de “Viñetas desde o Atlántico”

Por Roberto L. Moskowich

El pasado día 5 asistí a la brillante inauguración de la muestra “Viñetas desde o Atlántico”, en el Kiosko Alfonso de La Coruña, soberbia cita cultural que alcanzó ya su vigesimosegunda edición.

Presidió el acto la Alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (a quien vemos en la fotografía, en el uso de la palabra), con un discurso certero y positivo, prometiendo el futuro apoyo institucional a este singular evento cultural. Introdujo la presentación Miguelanxo Prado, Director del certamen, quien realizó un exhaustivo y muy documentado recorrido por el contenido de la exposición, con ajustadas referencias a los autores de las magníficas obras expuestas. “Viñetas” hace un sensacional viaje por las vías alternativas del cómic, con unas propuestas arriesgadas, en la búsqueda de los nuevos derroteros por los que puede circular este arte en el futuro.

En el Kiosko he visto excelentes trabajos del gallego Abel Alves, la británica Isabel Greenberg, el francés David Sala, el mejicano Tony Sandoval, y “O puño e a letra”, obra ésta en la que la poetisa coruñesa Yolanda Castaño tendió un acertado puente entre la poesía y el cómic, contando para ello con la colaboración de nada menos que 40 ilustradores.

Es de resaltar que, además de las obras mostradas en el Kiosko, en la Dársena podemos deleitarnos con ¿Pintas o dibujas?, exposición de Acción Cultural Española; mientras que la sala de exposiciones del Ayuntamiento está engalanada con una de las mejores colecciones mundiales sobre “Tintín”, en su 90 aniversario, propiedad del gran coleccionista gallego Pedro Rey. También hay otras muestras muy interesantes en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga (Premio Castelao 2018. Oliver Añón: “Canción para afundir flores no mar”), y en Palexco (Jorge Coelho, Albert Monteys y Antonio Navarro). ¡No se los pierdan, please!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.