La galería coruñesa “ArtBys” nos ofrece una soberbia exposición, dedicada a Segura Torrella

Por Roberto L. Moskowich

Por invitación de Camilo Chas, eficaz Director de la galería coruñesa ArtBys”, asistí a la inauguración de la soberbia exposición dedicada al pintor ferrolano Ricardo Segura Torrella, fallecido en el 2000.

A mí me unieron especiales vínculos con ese destacado artista, a través de varias de sus alumnas, y asistí a un homenaje que le hicieron en Ferrol, que incluyó una visita a la Iglesia Nueva de Santa Mariña, en cuyo ábside se encuentra un gran mosaico suyo, que será lo único que se salvará de la demolición de esa Iglesia declarada en ruinas….  Y ahora, me encontré con esta gran muestra de su excelso quehacer pictórico, inaugurada el día 7 (en la foto) y de la que podremos disfrutar hasta el 11 de septiembre.

Camilo Chas, escribió lo siguiente: “Esta exposición pretende servir como reivindicación de su importancia como máximo exponente del expresionismo en Galicia, con una selección de los temas que ha tratado a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan el retrato, el paisaje, el bodegón y la mujer. Una pintura de trazo fluido y tenso que da lugar a lienzos de gran expresividad. Sus obras, en las que predomina el gran formato, podrán disfrutarse en la que será una de las exposiciones importantes del año. Un viaje por 16 lienzos con diferentes estilos.

Comienza la muestra con “Mela” un homenaje a la mujer trabajadora, en la que Segura le aparta lo poco que tiene, para mostrarnos una señora del mar. El desnudo es recurrente en su obra, mezclando los pecados capitales de la gula y la lujuria de una manera desconcertante en “Desnudo con nécoras”. Los retratos costumbristas de personajes vividos, muestran las marcas de la vida y la muerte creando obras magistrales como “Torero yacente” un escorzo en el que resalta la expresividad del cráneo y “José con gaita” un músico de tensa e inquietante mirada…. Una selección de obras, que sin duda sorprenderán a los visitantes”. ¡Chapó!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.