Mañana y pasado mañana, grandes fiestas en el castizo barrio coruñés de A Gaiteira

Por Roberto L. Moskowich

En mis tiempos mozos, una vez acabado el curso académico, esperaba con auténtica ansia la llegada del verano. Por dos motivos, ambos de carácter lúdico: para ir a la playa a bañarme (y remar en una pequeña lancha que mi amigo Silverio tenía en El Doque, donde está ahora la Depuradora de Mariscos), y para ir a bailar a las numerosas verbenas que se celebraban en La Coruña y sus alrededores.

Recuerdo que iniciaba mi prolongada “ronda verbenera” en la primera quincena de junio, con las Fiestas de Palavea, a las que pocos días más tarde seguían las que Eirís dedicaba a su patrono San Antonio.

Y a partir de ahí, un largo recorrido por Monelos, Os Castros, A Gaiteira, Elviña, San Pedro de Nos, As Xubias, A Cabana, O Birloque, Cambre, Sada, Perillo, Carral, Vilaboa, Santa Cruz, Mera, etc., hasta rematar, ya en octubre, en la Ciudad Vieja coruñesa.  Y el de mañana, 15 de agosto, es uno de los días que más fiestas populares se celebran a lo largo y ancho de Galicia.

Son tantos los festejos en ese día, en que la Iglesia Católica celebra la Asunción de la Virgen, que se dice popularmente que es la fiesta de “Santa María de Todas las Partes”. Entre esas muchas celebraciones destacan las del castizo y progresista barrio coruñés de A Gaiteira, donde han montado dos días de festejos de carácter auténticamente popular, organizados por la activa Asociación de Vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros.

Mañana, a las 11,30 horas: pasarrúas de gaitas da Asociación Veciñal Grupo Xebre, por la calle peatonal de A Gaiteira; a las 18 horas: pasarrúas Brassica Rapa, por las calles del barrio; a las 18,30 horas: Xincana Ambiental; a las 21,30 horas: concierto Caamaño-Ameixeiras; y a las 22,45 horas: concierto de Brassica Rapa. Y el día 16, a las 19,30 horas: actuación de Sue Moreno; y a las 22 horas: concierto de Bolboreta (Acústico).

¡A divertirse tocan, y nunca mejor dicho!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.