Un año más, y ya van 74, cumplí con el “Ritual futbolístico” del coruñés “Trofeo Teresa Herrera”

Por Roberto L. Moskowich

Un año más, y ya van 74, cumplí con el “ritual” de asistir a los actos del “Trofeo Teresa Herrera”, el más antiguo de España y uno de los decanos del mundo.

çYo tengo la suerte de haber asistido a todos, comenzando por el inolvidable Sevilla-At. Bilbao (3-2), de 1946, que presencié con 10 años desde la desaparecida Grada Volante. Al año siguiente, el Bilbao “se sacó la espina”, derrotando 3-2 al Vasco da Gama.

El Barcelona ganó su primer trofeo en 1948: 2-1 al Oporto; y el Madrid venció al año siguiente al Racing Club de France: 2-1. El Deportivo (del que me honro ser uno de sus primeros accionistas) logró su primer “Teresa Herrera” en la décima edición (1955), al derrotar 4-1 al Bilbao. Es el equipo que logró más trofeos, ya que tiene nada menos que 21. Por cierto, soy el único periodista que presenció las 74 ediciones, ya que Juan Guillín, según nos dijo, se perdió una o dos.

Por la mañana, asistí a la Recepción Municipal, presidida por vez primera por una Alcaldesa democrática, Inés Rey (con quien aparezco en la foto), acto en el que se estrenó el Presidente del Deportivo, Paco Zas, y en el que también intervinieron representantes del Tenerife y Betis.

A la tarde, doble ración de fútbol en el remozado Estadio de Riazor. Las chicas del Deportivo sufrieron un abultado 5-1 ante las veteranas isleñas, mientras una veintena de gaviotas, con vuelos casi rasantes, iban de un lado a otro del campo. En el partido masculino, el Deportivo ofreció una gran imagen y derrotó 1-0 al Betis, logrando un nuevo Trofeo.

Antes de iniciarse el choque se guardó un minuto de silencio por Otero (Parrocho), que defendió la portería del Dépor y del Betis…. y se me hizo raro ver al equipo coruñés con rayas horizontales en la camiseta. Álex Bergantiños y Dani Giménez recogieron el Trofeo de manos de la Alcaldesa, y el jugador local Aketxe el de mejor jugador.

El final fue de película, tras apagar todas las luces del Estadio. ¡Enhorabuena!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.