Vietnam quinto mayor exportador mundial de pescado

Hanoi, 11 ago (PL) Las exportaciones vietnamitas de pescados y mariscos totalizaron cuatro mil setecientos millones de dólares en los primeros siete meses de 2019, uno por ciento menos que en similar periodo de 2018.

Directivos de la Asociación de Procesadores y Exportadores consideraron posible que el sector cumpla la meta de diez mil millones de dólares en el año (4,65 por ciento del Producto Interno Bruto).
Ello afianzará al país como el primer exportador de pescados y mariscos en el sudeste asiático, el segundo de Asia y el quinto a nivel mundial.
Desglosados, los planes consideran ingresar cuatro mil 200 millones de dólares por exportaciones de camarones; dos mil 300 millones por las de pescado tratado (panga, pangasius); y tres mil 500 millones por las otras especies de peces y mariscos.
De enero a julio, los principales compradores de esos productos fueron Japón, Estados Unidos, China y Corea del Sur, que coparon casi las seis décimas partes del total.
Menores, pero en franco crecimiento, fueron las compras de México (21,3 por ciento más), Taiwán (16,6) y Malasia (13,2). España es uno de los países que compra productos de mar, en el año 2017 las compras ascendieron a 46.794,03 euros.
Con una línea costera de más de tres mil 260 kilómetros, una zona económica superior al millón de kilómetros cuadrados, y abundantes reservorios de agua dulce, incluidos los canales de irrigación de las plantaciones de arroz, Vietnam posee un enorme potencial pesquero.
El país ejecuta en el sector un programa hasta el 2025, con planes maestros prioritarios para sus dos productos estrella, los camarones y el pescado tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.