5 consejos para cuidar correctamente la visión

En la actualidad la mayoría de las personas padecen alguno de los problemas más comunes asociados a la vista. Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, glaucoma, cataratas, sequedad ocular, degeneración macular o conjuntivitis son ejemplos de dolencias que afectan a la visión y que precisan la atención de profesionales de la salud. Te contamos 5 valiosos consejos para cuidar de tu visión y prevenir o cuidar nuestra vista ante estas enfermedades

 

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías están más presentes que nunca. Pasamos un excesivo número de horas delante de pantallas como las de la televisión, ordenador, smarthphone o tablet ya sea por motivos de trabajo o de ocio. Esto conlleva un deterioro de la vista que se puede ver reflejado en la aparición o el empeoramiento de dolencias como miopía, astigmatismo, presbicia, sequedad ocular, cataratas o glaucoma que si ya de por sí nos afectan, con el uso prolongado de estas pantallas aumenta su daño y los efectos negativos en nuestra visión.

Para cuidar de manera correcta la vista existen muchos consejos sencillos que se pueden hacer a diario, mejorando así la salud de una parte tan importante de nosotros mismos como son los ojos.

Hacer una revisión exhaustiva

El primer paso que todo el mundo debe de dar es acudir a una clínica especializada en oftalmología como la clínica Novovisión en donde nos realizarán una exhaustiva revisión para conocer el estado y la salud de la vista. Esto es sumamente importante ya que es el único de modo de saber si nos afecta alguna dolencia asociada a la vista, que en la mayoría de los casos no somos capaces de percibir.

Ponernos en manos de profesionales cualificados y especialistas en oftalmología es la mejor opción ante cualquier pequeño síntoma o simplemente por prevención, porque queremos conocer el estado de nuestros ojos.

El uso de las gafas de sol

Si padecemos algún problema de visión y tenemos que usar gafas a diario, bajo ningún concepto debemos prescindir de ellas ya que son nuestras mejores aliadas. Pero esto no excluye a las personas que gozan de buena salud visual, ya que la luz solar o los cambios repentinos de iluminación afectan a todos.

Para combatir esto el uso de gafas de sol homologadas con filtro para los rayos ultravioletas, independientemente de si estamos en verano o invierno, es muy recomendable para protegernos de los rayos solares y la luminosidad.

Mucho ojo con la fatiga ocular

Estamos malacostumbrados a llevar nuestros ojos al límite sin darnos cuenta. Las excesivas horas que pasamos actualmente frente a las pantallas de dispositivos móviles, ordenadores o televisión son actualmente una de las primeras causas de dolencias en la vista cada vez en personas más jóvenes, siendo los niños en este aspecto los más vulnerables.

Descansar la vista cada media hora, mantener una distancia prudencial y no pasar más de dos horas al día ante una pantalla son tres consejos que debemos de llevar a rajatabla de manera cotidiana.

Actividad física

Puede parecer que no está relacionado, pero está demostrado que la actividad física moderada a diario que evite el sedentarismo es altamente beneficiosa para la salud de la visión. Una vida activa facilita la circulación de sangre, la eliminación de toxinas y la correcta conciliación del sueño.

Siendo activos y descansando las horas necesarias reduciremos en gran medida el riesgo de padecer dolencias oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular.

La alimentación también nos protege

Seguramente escuchaste aquello de que comer zanahorias es bueno para la vista. Pues sí, es totalmente cierto. La vitamina A es esencial para una buena salud ocular, así como de la piel y el pelo. Las zanahorias son ricas en betacaroteno, un precursor de la vitamina A, pero no son el único alimento que contiene esta vitamina.

Albaricoque, melón, mango, espinacas, col, boniato, brócoli, leche, mantequilla, carnes o pescados son las principales fuentes de vitamina A. Llevar una alimentación sana y equilibrada desde niños, que contenga estas frutas y vegetales ricos en vitamina A, es sumamente importante para prevenir cualquier tipo de futuras dolencias de la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.