A Coruña presenta el Campeonato de España de Triatlón distancia olímpica

El Concello da Coruña acogió la presentación oficial del Campeonato de España de Triatlón distancia olímpica, que se disputará el sábado 28 y domingo 29 de septiembre en el entorno del puerto coruñés, la zona del Parrote y la plaza María Pita

Participaron en la misma Juan Antonio Borrego, Concejal de Deportes del Concello da Coruña; Gonzalo Triunfo, Presidente de la Federación Galega de Triatlón e Pentatlón Moderno; y Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón. Durante el fin de semana participarán en las pruebas que coronarán a campeonas y campeones nacionales casi un millar de deportistas, y se estima la presencia en la ciudad del doble de personas contando acompañantes y organización.

Para Juan Antonio Borrego, concejal de Deportes del Concello da Coruña, “el mundo del triatlón va camino de hacer en A Coruña un escenario VIP para este deporte”. El edil destacó la “satisfacción de la ciudad al repetir por segundo año consecutivo como sede”, y manifestó el “firme propósito de la concejalía de continuar con el apoyo al deporte y fomentar su crecimiento en la ciudad”. Respecto al Campeonato de España de Triatlón, Juan Antonio Borrego considera que “si la edición de 2018 fue muy positiva, en 2019 tenemos la expectativa de que sea incluso superior, ofreciendo un espectáculo de gran nivel para coruñeses y visitantes”.

El objetivo del Concello da Coruña y la Federación Española de Triatlón es que la ciudad “disfrute de una auténtica fiesta del Triatlón. Invitamos a participar a todos los ciudadanos”, resaltó Juan Antonio Borrego añadiendo que  “A Coruña tiene los ingredientes necesarios para ser una ciudad de triatlón por su relación con el mar y un entorno urbano ideal para las pruebas deportivas”. Desde el Ayuntamiento se valora igualmente que “todas las careras se pueden hacer sin dejar el corazón de la ciudad, en atractivos escenarios arquitectónicos”, y además “el Concello abre sus principales infraestructuras culturales a los participantes para que puedan disfrutar de otros atractivos de A Coruña”. Por último, Juan Antonio Borrego resaltó también que “hemos conseguido la calificación de evento sostenible, otra apuesta importante por la naturaleza y la relación con el medio ambiente”.

Gonzalo Triunfo, Presidente de la Federación Galega de Tríatlon e Péntatlon Moderno quiso “agradecer al Concello y todas las instituciones implicadas su colaboración para sacar adelante el campeonato”. A nivel de la federación territorial, Triunfo destacó que Galicia contará “con una amplia representación de deportistas. Estaremos encantados de disfrutar con ellos aquí junto al resto de las y los principales triatletas del país”.

Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, en representación de José Hidalgo, Presidente, quiso agradecer igualmente “al Concello da Coruña su implicación y pasión en un proyecto que comenzó hace unos dos años cuando se empezó a plantear el campeonato”. Para García, con una amplia experiencia en organización y gestión de pruebas a nivel nacional, internacional e incluso de Juegos Olímpicos, “es un lujo trabajar con el Servicio de Deportes del Concello da Coruña. Lo puedo asegurar tras viajar por muchas ciudades de España, de diferentes tamaños, y comprobar en A Coruña hay un valor del que como ciudad puede sentirse orgullosa”. Para FETRI, A Coruña es “una de las principales ciudades de España, capital de provincia y con un entorno ideal para las carreras. Estamos dentro de la ciudad, el mensaje para el deportista y el ciudadano es que A Coruña es un escenario para el deporte, y no todas las ciudades están preparadas para ello”.

A nivel deportivo, el Campeonato de España de Triatlón distancia olímpica es una de las pruebas principales del calendario nacional, lo que supone una gran lista de inscripción en cuanto a la calidad de los deportistas, que además optarán a las últimas plazas para la novedosa competición ProTour FETRI que se desarrollará en Pontevedra en dos semanas. Jorge García asegura que “no falta nadie de los principales deportistas nacionales élite, que competirán el sábado por la tarde, hay lista de espera en categoría masculina, y muy buenas cifras en Grupos de Edad y Paratriatlón”. Junto al Concello da Coruña, FETRI ha trabajado también “en programas de activación para la ciudad y la competición, con los museos abiertos por el Concello, con actividades de sostenibilidad en María Pita, y hasta con tres conciertos de grupos de música locales, dos el sábado por la tarde, y uno el domingo al mediodía”.

Por último, Jorge García incidió también en el inicio “de un camino verde en la Federación Española de Triatlón que arranca aquí en A Coruña con diferentes acciones que alcanzarán al público, los voluntarios, el staff y por supuesto los deportistas”. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente estarán muy presentes en la plaza de María Pita con actividades promocionadas por Coca Cola, y supone también un arranque en el concepto de FETRI: “Creo que esta ruta que abrimos junto al Concello da Coruña es el mejor indicativo de que tenemos por delante un camino largo e ilusionante”, concluyó el Director de Competiciones de FETRI.

Las pruebas deportivas

El Campeonato de España de Triatlón distancia olímpica en las categorías élite femenina y masculina tendrá lugar el sábado 28 por la tarde, a partir de las 16 h. la prueba femenina, y de las 18:30 h. la masculina. La entrega de premios está prevista a las 20:45 h. Los participantes recorrerán 1500 metros a nado en la marina del Parrote, con dos vueltas de 750 m. cada una, antes de iniciar un segmento ciclista a ocho vueltas de cinco kilómetros con pasos por la zona de meta en Maria Pita. La segunda transición, del ciclismo a la carrera a pie, se realizará frente al Concello da Coruña en la emblemática plaza principal de la ciudad, y dará paso a cuatro vueltas de 2,5 kilómetros, también con pasos por la zona de meta, hasta completar 10 kilómetros.

El domingo 29, a partir de las 9 h, se iniciarán las salidas del Campeonato de España de Triatlón para Grupos de Edad, y a las 11:15 h. comenzará el Campeonato de España de Paratriatlón, con entregas de medallas previstas a las 14:15 h. Con recorridos similares, aunque una transición única en la zona del Parrote, los participantes de Grupos de Edad recorrerán también dos vueltas de natación de 750 m, cinco vueltas de ocho kilómetro sen ciclismo, y cuatro vueltas de 2,5 km, en carrera a pie. Para los paratriatletas los recorridos serán de una vuelta de 750 m, cuatro vueltas de cinco kilómetros en ciclismo, y cuatro vueltas de 1,25 km. en la carrera a pie.

Actividades paralelas

El Concello da Coruña y Coca Cola colaboran con FETRI para el desarrollo de diferentes actividades que amplían la oferta recreativa de este fin de semana para participantes y visitantes con motivo del Campeonato de España de Triatlón. Los participantes tendrán acceso gratuito a las instalaciones de Termaria Sport durante el fin de semana, así como un descuento del 50% para la zona de Talaso. Termaria aportará también el servicio de fisioterapia en competición. Además el Concello abre también de forma gratuita a los deportistas al Aquarium Finisterrae, el Domus, la Casa de las Ciencias y los museos de la ciudad.

Coca Cola organiza en la plaza María Pita una Gymkana Sostenible en horario de 11 a 14 h h. y de 16 a 19 h. el sábado 28, y de 11 a 14 h. el domingo 29. En ambas jornadas habrá además servicio de café a cargo de Vanenbikke. Durante el campeonato se celebrarán también tres conciertos musicales de grupos coruñeses. El sábado de 17 a 17:30 h. actuará Black Crab; y a las 20:30 h. el grupo Crimson and Clover. El domingo, a las 11:30 h. tocarán The Wonderminds.

Toda la información de FETRIACoruña aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.