ADICAE tilda de ‘Fake News’ los datos exagerados por la banca sobre el IRPH

El Abogado General de la UE respalda las posiciones de los consumidores y da otro varapalo al Supremo y al Gobierno que se habían posicionado claramente a favor de los intereses de la banca. ADICAE alerta de los acuedos-trampa que la banca impone a los usuarios. La asociación espera que ahora la banca aproveche la oportunidad y se ponga a trabajar para recuperar la confianza perdida en los usuarios a los que debe empezar a tratar de forma justa y razonable

Las conclusiones del abogado muestran una vez más como Europa sigue siendo la principal protectora de los consumidores y sus derechos y valedora de la legalidad. El informe da un tremendo revolcón al Supremo que quería excluir al IRPH del control de la legislación de cláusulas abusivas de la legislación comunitaria. “La primera valoración es la de un nuevo varapalo a la banca española. El Tribunal Supremo se equivocó en 2017 seguramente presionado por la banca”, explica Manuel Pardos.

Por otro lado, el Abogado deja meridianamente claro que el IRPH es engañoso al asegurar que se trata de una fórmula matemática compleja y poco transparente para el consumidor medio. Por todo esto el ‘fiscal’ de la UE abre la puerta a que los jueces españoles tumben de nuevo un nuevo abuso de la banca.

“Ese índice era muy raro, muy poco transparente por tanto no debería haberse comercializado a los usuarios españoles que no era fácil de comprender. Se les presentaba groseramente como el índice que más le favorecía. Estamos de nuevo ante una cláusula suelo. Es la cláusula suelo bis.”, señala Pardos.

La importancia de estas conclusiones y de una futura sentencia en favor de los consumidores rompe la estrategia de las entidades que querían confundir y desanimar a los usuarios para que reclamen. En este sentido ADICAE alerta de que las entidades están intentando ‘legalizar’ a marchas forzadas los contratos del IRPH para asegurarse la continuidad de sus ingresos mediante unos acuerdos-trampa donde luego obligan a no reclamar.

Por último, ADICAE pone en tela de juicio los datos que se están publicando sobre número de afectados y cantidades a las que la banca se expondría: “Está claro que todos los números que se están barajando son una gran ‘fake news’ orquestada por algunos sectores de la abogacía y que cuenta con la complicidad del Banco de España. Están contentísimos de que se difunda todos estos números que van desde de 4.000 millones a 44.000 millones”.

Para ADICAE la directiva 93/13 que aplica y defiende el Abogado General de forma firme, y que lleva condenando a la banca los últimos cinco años, se va a traducir en una sentencia condenatoria y obligará a la banca a devolver a todos aquellos clientes que tengan todavía vivo el IRPH en su hipoteca y que no hayan firmado un acuerdo con su banco.

ADICAE recuerda en todo caso, que el informe conocido hoy no es vinculante y es una más de las partes que dan su opinión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el que decidirá a principios del año que viene. No obstante sería muy extraño que la sentencia del TJUE lleve la contraria tanto a la Comisión Europea como al abogado que se han posicionado de forma clara y rotunda a favor de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.