Excelente exposición colectiva de pintura y escultura, en el Club del Mar de La Coruña

Por Roberto L. Moskowich

El día 4 asistí a la inauguración de una gran muestra colectiva de pintura y escultura, que en el Club del Mar de San Amaro (La Coruña) podemos contemplar hasta el 30 de este mes, espacio que estrenó unos soportes muy prácticos para colgar los cuadros.

Bajo el nombre “Cuatro miradas”, nos ofrecen excelentes obras de las pintoras Susana de Artaza y Julia Barreiro, del fotógrafo José-Manuel Ojén, y del escultor Ramón Crespo. Abrió el acto, al que asistió numeroso público, Antonio Caridad, dirigente del Club del Mar, con una atinada glosa del mismo.

A continuación, la profesora, pintora y cantante Carmen Torreiro, autora del texto que figura en el catálogo de la muestra, nos deleitó con una soberbia presentación de los artistas participantes en la misma; y, como broche de oro de este gran encuentro cultural, cantó a capela una bella canción, siendo justa y largamente aplaudida. De su mencionado texto, extraigo lo siguiente: “Nos encontramos ante cuatro artistas que con diferentes técnicas y estilos nos muestran su realidad. Nos la muestran en sus sueños. Sueños de pasión y de belleza. Sueños de creación y de misterio. Porque yo me pregunto si hay algo más real que los sueños.

Desde el mito de la caverna de Platón hasta el “como sí” del Mundo como Voluntad y Representación de Schopenhauer, nadie puede tener la certeza de que lo que nos parece que vemos o percibimos sea la realidad….

El alma celta suspira y borbotea entre estas obras. Estas cuatro miradas nos aportan los cuatros elementos: tierra, agua, aire y fuego, que según los antiguos griegos son el principio de todas las cosas. Y que fueron representadas desde entonces por muchos artistas en todas las técnicas y estilos, incluso musicales.

Por todo lo dicho yo creo que podemos decir que aquí tenemos una sinfonía creada por Cuatro Miradas”. ¡Chapó!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.