Iglesias anunciará al Rey que Podemos se abstendrá en la investidura si no llega a un acuerdo con Sánchez

Lamenta que Sánchez haya “despachado en dos minutos” su oferta de una coalición a prueba y pide “tres horas de reunión”. Anticipa que si hay nuevas elecciones y se repite el actual escenario, volverá a pedir una coalición y él no se apartará

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que comunicará al rey que su formación se abstendrá en una eventual investidura de Pedro Sánchez en caso de que su formación no alcance antes un acuerdo con el PSOE.

“Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez”, ha asegurado en una entrevista en LaSexta, en la que también ha advertido de que si hay nuevas elecciones en noviembre, Unidas Podemos volverá a pedir un gobierno de coalición para apoyar la investidura y que ya no admitirá el veto a su presencia en el Consejo de Ministros.

“Explicaré al rey la oferta que he hecho al PSOE: un gobierno de coalición que garantice una mayoría para aprobar los Presupuestos”, ha dicho sobre la oferta que hizo por teléfono al presidente del Gobierno en funciones en la tarde del jueves. Iglesias ha lamentado que Sánchez rechazara dicha propuesta. “No debería haber despachado la oferta en dos minutos, espero que reflexionen y que en el último momento podamos llegar a un acuerdo”. Además, ha sugerido al líder socialista someter la propuesta de Podemos a la opinión de las bases de su partido para “desbloquear la situación”.

“Nosotros no hemos parado de movernos, sigo disponible para que Sánchez se vea conmigo”, ha asegurado el líder de Podemos al ser preguntado sobre si Podemos está dispuesto a ceder más en sus posiciones. “Un candidato a la investidura no debe dejar que las últimas horas pasen, debería llamarme para ir a Moncloa”, ha añadido, pidiendo “tres horas de reunión” con el presidente en funciones.

Desde que se rompieron las conversaciones entre los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos el lunes, Pedro Sánchez rechazó intentar una nueva negociación cara a cara como le pedía Iglesias. A apenas diez días de que finalice el plazo antes de convocar nuevas elecciones generales, el último movimiento fue una llamada telefónica de Iglesias al líder del PSOE para hacerle una nueva oferta: un gobierno de coalición que se evalúe tras la aprobación de los Presupuestos y del que la formación morada se saldría si la fórmula no funciona para dejar al PSOE gobernar en solitario. Sánchez rechazó esta proposición.

Si se repiten las elecciones, volverá a pedir una coalición

La próxima semana, el lunes y el martes el rey celebrará la que será la segunda ronda de contactos de esta legislatura con los representantes de los partidos políticos de la que podría salir una nueva designación de Pedro Sánchez para someterse a la investidura, o bien concluir en blanco y abocar al país unas nuevas elecciones generales que tendrían lugar el 10 de noviembre.

“A nadie se lo han puesto tan fácil para ser presidente del Gobierno con 123 diputados”. “Los principales escollos los hemos ido deshaciendo”, ha dicho al recordar las renuncias de su partido a lo largo de los últimos meses para alcanzar un acuerdo, y para concluir que si no hay gobierno Sánchez “se habrá quedado sin excusas”.

Iglesias ha asegurado que el líder del PSOE “va a llevar a España a elecciones otra vez” por no querer hacer un gobierno de coalición con Unidas Podemos, y ha anticipado que si después de unos nuevos comicios se repite el actual escenario volverá a pedir un gobierno de coalición y entonces ya no dará un paso a un lado para facilitar la entrada de su partido en el Ejecutivo, como hizo el pasado mes de julio durante las negociaciones previas a la investidura fallida de Sánchez.

Sin embargo, ha manifestado su sospecha de que “Sánchez calcula que tendrá entonces el apoyo de PP y Ciudadanos”, y ha criticado que Sánchez pida al PP “lo que no quiso dar a Mariano Rajoy”.

Además, Iglesias ha asegurado que si después de unas nuevas elecciones a su formación le “va mal”, pondrá su cargo a disposición de los inscritos de su partido.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.