La gota fría deja cuatro víctimas mortales y desborda el río Segura en Orihuela

Un conductor ha muerto en Almería al quedar su coche atrapado y hay centenares de evacuados. La ciudad alicantina de Orihuela se encuentra aislada y cerrada al tráfico por el temporal

El temporal que azota el sudeste peninsular sigue causando estragos y este viernes se ha cobrado una tercera víctima mortal. Un conductor ha muerto por las lluvias en Almería al quedar su coche atrapado en un túnel anegado.

Según ha explicado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, mientras la policía estaba cerrando el túnel “para que nadie accediera”, un coche ha entrado “a gran velocidad”. Se ha logrado rescatar a dos de sus ocupantes, pero un tercero no ha podido ser auxiliado.

Este jueves la DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría dejaba dos víctimas mortales en Albacete y ha situado en alerta máxima a la ciudad alicantina de Orihuela que se encuentra aislada por las lluvias y el desbordamiento del río Segura.

Los boinas verdes, prevenidos para intervenir en Orihuela

La situación es especialmente preocupante en la ciudad alicantina de Orihuela, cerrada al tráfico por el desbordamiento del río Segura. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido “máxima prudencia” a los vecinos ante una situación “muy compleja”.

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, más conocidos como los boinas verdes, se prepara ante la posibilidad de actuar para evacuar población civil y otros puntos de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia alicantina.

Para ayudar en las tareas de rescate ya trabajan en Murcia efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se han sumado al dispositivo especial integrado por más de 1.000 personas que actúan en la limpieza de la ribera de los ríos y en labores de contención.

Más de 440 personas ya han sido evacuadas en distintos puntos de la región de manera preventiva. Entre otros, se ha trasladado a 150 personas del Resort de Balsicas, así como a otros 87 vecinos de Archena y a otras 80 personas en Blanca. Hay numerosos daños materiales y se mantienen suspendidas las clases en los centros educativos de toda la comunidad.

En uno de los túneles de la autopista AP-7 a la altura del Pilar de la Horadada (Alicante) varios conductores han sido rescatados con motos  de agua al ser sorprendidos por el temporal. El túnel continúa inundado y con vehículos vacios en su interior.

En Murcia, la situación también es muy complicada con centenares de evacuados sobre todo en las localidades de Los Alcázares y La Manga del Mar Menor donde se ha registrado una precipitación acumulada de 276,8 mm hasta las 8.00 horas, según informa la Aemet.

La policía municipal ha cortado el acceso a todos los puentes del tramo urbano del río Segura, al tiempo que han pedido a los ciudadanos que no se acerquen a las inmediaciones del río.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE que en la comunidad están “a la espera de lo peor” por las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas y que van a solicitar al Gobierno central la declaración de “zona catastrófica”.

RENFE suspende la circulación en varios tramos del levante español

Las lluvias están afectando también al tráfico ferroviario. RENFE ha suspendido este viernes la circulación de trenes convencionales en varios tramos del centro y levante español.

Según un comunicado de la compañía, “se suspende el servicio en los tramos de la vía convencional entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia, Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xàtiva y Alcoi”. RENFE subraya que no circularán los trenes por esos tramos, ni se ofrecerá servicio alternativo de transporte al no ser posible por carretera.

RENFE añade que el servicio por la vía de alta velocidad se prestará, aunque se estará pendiente de cómo evolucione la situación. Los viajeros afectados podrán cambiar el billete para otro día o bien anularlo sin coste alguno en el 912 320 320.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.