Mañana, gran celebración, en La Coruña, de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba

Por Roberto L. Moskowich

La comunidad católica mundial celebra mañana una gran fecha litúrgica: la Natividad de María. Con tal motivo, son muchos los lugares, entidades y comunidades que celebran una fiesta especial. Son numerosos los pueblos y naciones que tienen a la Virgen María como Patrona.

Hay sitios en que los cristianos perpetuaron la huella del paso de María por esta vida. Recuerdo haber visitado algunos muy importantes durante mi viaje por Tierra Santa. Y, años más tarde, estuve en su casa en la ciudad de Éfeso (Turquía), lugar del que guardo una botella con agua que recogí en la “Fuente de la Virgen”.

De mi juventud, recuerdo las grandes verbenas que celebraban en el populoso y castizo barrio herculino de San Vicente de Elviña, con romería y todo. Unos de los colectivos que más se significan en este día en La Coruña son los asturianos, con su “Santina”. Y entre los pueblos y naciones que tienen a la Virgen María como Patrona se encuentra la españolísima isla de Cuba, bajo la advocación de la Virgen de la Caridad del Cobre (Cachita), visitada por el Papa Francisco I durante su recorrido por la isla.

Todos los años, tal día como mañana, la colonia cubana le rinde homenaje en la ciudad de La Coruña, merced al empeño de un animoso e indesmayable grupo capitaneado por mi buena amiga Conchy Carrodeguas. La celebración incluye una Misa solemne, a las 13 horas, en la herculina y céntrica Iglesia de Santa Lucía, Parroquia en la que fui bautizado por Don Avelino, un cura que llegó a superar los 100 años de edad….

Al finalizar la Misa, habrá una gran celebración festiva en el bar “Entre 2” (Pardo Bazán, 7), regentado por el cubano Armando Fuentes, para brindar con unos mojitos acompañados de sabrosos pinchos. ¡¡¡Felicitaciones!!!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.