Más por Culleredo, Ciudadanos y Marea Veciñal exigen mayor transparencia a Rioboo

Los tres partidos consideran que el arranque de la legislatura se ha caracterizado por la falta de transparencia y la unilateralidad en las decisiones que está tomando el nuevo gobierno socialista.  Por ello, se han acordado una serie de propuestas en esta materia al Gobierno municipal que podrían ponerse en funcionamiento antes de que finalice el año

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Culleredo se ha caracterizado en los últimos tiempos por presumir de una presunta transparencia. Así, en los últimos años y en aplicación de la Ley de Transparencia, se presentaron mejoras en la web municipal, aunque en múltiples ocasiones la información no se encuentra disponible o actualizada. También se presentó como un hito importante, en este sentido, la puesta en marcha de los presupuestos participativos, a pesar de su escasa cuantía y de que algunos colectivos se quejan de su poca utilidad o del propio sistema de “participación precocinada” que ha diseñado el Gobierno municipal.

Otros aspectos, como la reciente reducción del número de comisiones informativas o la retirada de ciertas competencias del Pleno municipal, inciden aún más en este déficit de transparencia que queremos poner de manifiesto.

En el ámbito de la participación ciudadana, es un hecho incontestable qué a día de hoy, un ciudadano de Culleredo, un colectivo vecinal o un partido político que no tenga representación en el pleno municipal, no pueden saber, ni siquiera, si se ha convocado un pleno ordinario, o si ha sido convocado en una fecha diferente a la habitual o si se ha convocado un pleno extraordinario, como ha ocurrido en los recientes del mes de Agosto y Septiembre.

Queremos recordar que el anterior Gobierno Municipal de Culleredo también aprobó, a comienzos de la legislatura anterior, la retransmisión de los Plenos municipales a través de la radio municipal y su archivo en la web municipal, algo que nunca se llevó a cabo.

También se ha detectado un déficit importante en aspectos tan relevantes como el seguimiento de los contratos de servicios y obras, ya que sigue siendo imposible contar con información de proyectos de gran repercusión económica, tanto de financiación municipal como de otras administraciones, como pueden ser los relacionados con el PLAN EDUSI o el PLAN UNICO.

Por todo lo expuesto, los partidos políticos MÁS POR CULLEREDO, CIUDADANOS y MAREA VECIÑAL han registrado en el Ayuntamiento las siguientes propuestas, que podrían aplicarse antes de finalizar el año 2019:

  • Facilitar a través de medios electrónicos / redes sociales a los ciudadanos, asociaciones y partidos políticos sin representación municipal que así lo deseen, la convocatoria de los Plenos Municipales, el orden del día y la información relevante del mismo (mociones a debatir, propuestas de acuerdo, dictámenes…) con carácter previo a la celebración del Pleno.
  • Dar cumplimiento al acuerdo plenario para la retransmisión en directo de los plenos (streaming) y su archivo en la web municipal.
  • Mejorar el apartado de transparencia de la web municipal incluyendo las siguientes consideraciones:
  • Publicar y especificar la relación nominal del personal eventual (cargos de confianza) junto a sus retribuciones, currículum y principales cometidos dentro del organigrama municipal.
  • Facilitar el acceso de los ciudadanos a las mociones presentadas por los distintos partidos y el estado en el que se encuentra la tramitación de las mismas.
  • Publicación de las sentencias judiciales que afecten al Ayuntamiento como parte en lo jugado.
  • Publicar los Convenios Urbanísticos existentes y la información precisa de los Planes Parciales sobre usos y destinos del suelo.
  • En cuanto al seguimiento de los servicios, proyectos y obras realizados por/para el Ayuntamiento, se propone:
  1. La publicación (trimestral) del importe ejecutado y/o cobrado, ya sean de financiación por el propio Ayuntamiento y otra administración.
  2. Incluir un informe (anual) con la cuantía de las operaciones realizadas con los contratistas, adjudicatarios y proveedores principales del Ayuntamiento.
  3. Establecer, dentro de la web municipal, un apartado de seguimiento en el que se mantenga actualizado el estado de los proyectos y obras más relevantes que se acometen en el municipio, incluyendo el presupuesto, fechas previstas para inicio y finalización de las mismas, modificaciones, certificaciones, etc.
  • Publicar con periodicidad mínima semestral todos los datos referentes a la inversión en publicidad y comunicación institucional propia y de sus entidades dependientes: coste presupuestado y ejecutado, indicación de objetivos, áreas de gobierno, medio y soporte, adjudicatario o proveedor y periodo de ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.