Sánchez no logra convencer a Iglesias ni a Casado en la ronda de contactos telefónicos para desbloquear su investidura

El presidente del Gobierno en funciones llama a Iglesias, Casado y Rivera horas antes de terminar las consultas con el Rey

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado recabar el apoyo de Unidas Podemos y la abstención del PP en la ronda de contactos telefónicos abierta horas antes de que el rey cierre las consultas para decidir si nombra a un candidato a la investidura y después de que Ciudadanos haya pedido una reunión urgente para abordar su propuesta para abstenerse junto al PP con “tres condiciones”.

[Sigue minuto a minuto las consultas de Felipe VI y las conversaciones para desbloquear la investidura]

Sánchez ha hablado por teléfono a las 11:00 con el líder de Unidas Podemos y, según fuentes socialistas, Pablo Iglesias le ha confirmado que mantendrán la abstención en la investidura salvo que el PSOE acepte formar un gobierno de coalición y le ha advertido que valorarán su postura en caso de producirse un acuerdo con Cs.

A las 12:00 horas, el líder del PSOE ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado, una conversación cordial, según fuentes populares, que han preferido no dar detalles de su contenido. En esa llamada, según fuentes del PSOE, Casado ya habría trasladado a Sánchez su negativa a facilitar con la abstención la investidura del líder socialista.

Lastra acusa a Rivera de buscar “un golpe de efecto”

La última llamada telefónica de la ronda de contactos de Sánchez para desbloquear la investidura de Sánchez estaba prevista a las 12:30 con el líder de Cs, Albert Rivera, aunque, según las declaraciones de la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, el PSOE solo espera el voto en contra de la formación naranja.

Lastra acusaba además a la formación de Rivera de buscar “un golpe de efecto” y advertía que hoy es “el día de la responsabilidad” y que quien se reúne es el jede de Estado con los líderes de las distintas formaciones políticas.

Antes de anunciar el PSOE esta nueva ronda de conversaciones, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, entrevistado en Las mañanas de RNE, afirmaba que están dispuestos a reunirse con Rivera y, por otro lado, aseguraba que aceptarían el respaldo de Unidas Podemos en la investidura aunque no hubiera un acuerdo previo.

Una semana decisiva para el desbloqueo político

La semana decisiva para el desbloqueo político comenzaba este lunes, tras iniciarse la ronda de consultas del rey, con la propuesta de Cs para abstenerse junto al PP si el PSOE se compromete por escrito a cumplir tres condiciones: no indultar a los líderes del procés y “planificar la eventualidad” de aplicar el artículo 155 en Cataluña, negociar un gobierno “constitucionalista” en Navarra sin dependencia de los nacionalistas y Bildu, y a no subir los impuestos a familias y autónomos.

El PSOE retomó las conversaciones con Unidas Podemos al inicio de este mes de septiembre pero no lograron aproximar sus posturas.  La formación de Pablo Iglesias insiste en formar un Gobierno de coalición, mientras los socialistas han descartado esa posibilidad tras las negociaciones que desembocaron en julio en una investidura fallida y plantean un acuerdo programático.

Las consultas del rey con los distintos líderes políticos se cerrarán esta tarde a las 18:00 horas con el encuentro en la Zarzuela entre el monarca y el presidente del Gobierno en funciones.

Una vez que el rey conozca la disposición de las formaciones políticas, decidirá si propone a un candidato a la investidura o si es necesario convocar elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.