50 empresas de A Coruña se informan en la Cámara sobre programas de apoyo a la industria

Esta mañana ha tenido lugar, en la sede de la Cámara, la jornada “Financia Industria”, organizada por la Cámara, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para informar a las empresas sobre el acceso a los programas de apoyo a los proyectos industriales por parte de las administraciones central y regional con el objetivo último de impulsar la industria en Galicia.

En la jornada, a la que han asistido representantes de 50 empresas de A Coruña, participaron Antonio Couceiro, presidente de la Cámara; Juan Cividanes, director general del Igape y Ana Mª Carnal, jefa de área de Promoción Económica de la dirección general de Industria y de la PYME.

El presidente de la Cámara destacó que “Las pequeñas y medianas empresas generan en España más del 70% del empleo, suponen más del 60% del valor añadido y representan casi el 50% de las exportaciones.  De ahí la importancia de desarrollar políticas y adoptar medidas que conducen a incentivar su actividad y muy especialmente por lo que respecta al sector industrial.

Recientemente hemos acometido, en colaboración con otras entidades e instituciones, la elaboración de un Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su área de influencia, que permita revitalizar el atractivo de la zona para la localización de iniciativas industriales con potencial innovador y de crecimiento, así como mejorar la competitividad de las industrias ya instaladas.

Un Plan que está alineado con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional y autonómico, y especialmente con la “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España” del Ministerio y la “Agenda de Competitividad Industrial: Galicia Industria 4.0” de la Xunta de Galicia. estamos en proceso de constitución.

Enmarcada en este plan, en los próximos meses pondremos en marcha la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial que ayudará a desarrollar una política proactiva y de captación de nuevas inversiones industriales para el área”.

Por su parte, el director general del Igape, Juan Cividanes, expuso los diferentes programas y órdenes de ayuda de la Xunta dirigidas a empresas del sector industrial. Destacó dos órdenes que se convocarán en enero, la de Centros de fabricación Avanzada, para completar la cadena de valor de la industria de Galicia y la de Maquinaria 4.0, enfocada a que industrias de nuestra comunidad puedan fabricar maquinaria industrial.

La jefa de Área de promoción Económica de la dirección general de Industria y de la PYME, Ana Carnal, expuso las principales características de los programas de financiación del ministerio, como REINDUS, programa de Apoyo a la Industria Conectada 4.0 o el programa de Apoyo a Proyectos de I+D+i en la Industria Manufacturera, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.