@ARueda68 reafirmar su compromiso humanitario con los refugiados de los campamentos saharauis

Alfonso Rueda, destacó  en la inauguración de la Conferencia Internacional de Ciudades Solidarias con el Pueblo Saharaui, el compromiso humanitario de Galicia con el pueblo del Sáhara Occidental e indicó que así seguirá a través de la colaboración del Gobierno gallego con la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui– Sogaps.

Al acto también acudió el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo. La Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui– Sogaps y la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui ( Fedissah) organizaron este año por primera vez este acto para impulsar la solidaridad y la cooperación humanitaria con este colectivo desde los ayuntamientos y el resto de instituciones.

 Alfonso Rueda destacó que la solidaridad con este pueblo no solo se de la por parte de las instituciones, sino también de la ciudadanía, como lo demuestran las familias gallegas que, año tras año, cada verano acogen a los menores de los campamentos de refugiados saharauis a través del programa “Vacaciones en Paz” de la asociación Sogaps. La Xunta colabora con la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui ( Sogaps) en la prestación de ayuda sanitaria en la wilaya de Bojador y en la construcción de un centro de cáncer de mama en la Daira 27 para mejorar la salud y calidad de vida de los refugiados en la región de Tinduf y reducir la mortalidad infantil.

La cooperación entre la Administración autonómica y la asociación permitió en los últimos años llevar a cabo otros proyectos de emergencia alimentaria y ayuda sanitaria en los campamentos de refugiados de Tinduf. La cooperación entre ambas entidades se enmarca dentro del Plan Director de la Cooperación Gallega 2018-2021. Este plan identifica la acción humanitaria como una prioridad y la población saharaui tiene precisamente también la consideración de prioritaria, ya que uno de los objetivos de la Cooperación Gallega es contribuir en la mejora de las condiciones de vida de la población refugiada, con especial atención a los niños y niñas, mujeres embarazadas y personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.