Bienestar Social hará un seguimiento individualizado de las niñas y los niños en situación de exclusión social que no obtuvieron las bolsas comedor y garantizará que “nadie quedará sin protección”

Yoya Neira asegura que en el curso 2018/2019 fueron 1.077 (1.103 renovaciones) y en 2019/2020 2.876. Bienestar Social tramitó un 167 % más de bolsas de comedor respeto a los dos años anteriores

La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Yoya Neira, compareció esta mañana en la comisión especial de Bienestar para explicar el procedimiento de convocatoria de subvenciones comedor para el curso escolar 2019-2020. Asegura que hará un seguimiento individualizado de las niñas y niños en situación de exclusión social que no obtuvieron las bolsas. “Ninguna niña o niño en exclusión social quedará desprotegida/lo”. Conscientes de la realidad social que viven muchas de las familias, cuyos progenitores tienen deudas, la concejalía estudia ya desde el punto de vista jurídico la ordenanza y la convocatoria del próximo año para evitar este tipo de situaciones. Neira explicó que se están analizando la Ley de subvenciones del Estado y la Ley de subvenciones de Galicia por ver si existe otra posibilidad de interpretación legal para darles salida la estos casos.

Neira también recordó que la convocatoria para las bolsas comedor 2019-2010 se hizo el 17 de abril del 2019, mientras que el año anterior se convocó el 15 de marzo, es decir, un mes antes. Además, explicó la concejala, el año pasado más de la mitad de los expedientes fueron simples renovaciones. El año pasado, señaló, se les permitió a las personas beneficiarias de la bolsa del año anterior hacer una declaración responsable de que sus condiciones no habían variado.

También destacó que hasta el 21 de agosto no se pudieron solucionar todos aquellos casos tramitados a través de la Xunta. Neira quiso dejar claro que “no se encontraron con uno programa de ayudas, sino de subvenciones, así lo dice la convocatoria y así lo dicen las disposiciones legales” y anunció que una vez que se aprueben los presupuestos del 2020, se publicará una nueva convocatoria de bolsas comedor en la que su concejalía ya está trabajando para corregir las deficiencias de la actual.

La concejala anunció que a día de hoy hay 225 alegatos presentadas y que el plazo para presentarlas se amplió hasta el 24 de octubre. Servicios Sociales detectó, de oficio, errores en la tramitación de 65 bolsas y contactó con las posibles personas beneficiarias para enmendarlos. De las familias demandantes de la subvención, a las que se les solicitó documentación en las listas provisionales, un 43% no acercó ninguna de dicha documentación requerida

La concejala explicó que Bienestar Social tuvo que evaluar un total de 1.992 expedientes, de los cuáles fueron concedidos 815 y denegados 1.177. El total de bolsas tramitadas fue de 2.876. Un total de 1.676 bolsas denegadas y 1.200 concedidas. Además, Bienestar Social tramitó un 167 % más de bolsas de comedor respeto a los dos años anteriores. Recordó, además, que este año trabajaron 19 funcionarias/ios en la tramitación de los expedientes, mientras que en 2018 fueron 3 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.