El Alcalde de Oleiros impide la discusión y votación de mociones de la oposición

Acaba de dictar una “Comunicación” a todos los grupos denegando la inclusión en el Orden del Día de las mociones presentadas por el PP 

Presentamos cuatro mociones para que se incluyeran en el Orden del Día de la próxima Comisión Informativa y del Pleno Ordinario, y el Alcalde nos comunica que, como no hay establecido un procedimiento en el Reglamento Municipal, él decidirá si se incluyen o no. Y lo cierto es que no las ha incluido para la Comisión del día 28. Al no poder ser dictaminadas en Comisión, tampoco podrán ir al Pleno. “Sólo nos queda la opción de presentarlas en el Pleno como urgentes, y, como hace siempre, las inadmitirá por entender que no son urgentes. Así es nuestro antidemocrático Alcalde”, declara el portavoz popular José Bonome.

Jamás las leyes y reglamentos se pueden interpretar en sentido restrictivo de derechos, máxime en este caso. La ausencia de regulación no puede servir para cercenar derechos de la oposición. Los reglamentos y leyes hablan sólo de las urgentes, por lo tanto las demás, las ordinarias, debieran incluirse en el orden del día. Las ahora presentadas son de incuestionable competencia plenaria. La misma Secretaria Municipal deja entrever en su informe que debieran de incluirse:  “En  todo  caso  o  dereito  de  participación dos  concelleiros  nos  asuntos  públicos  é  un  dereito  constitucional  e  non  debe  vulnerarse,  a  regulación  que se  estableza  do  procedemento  para  a  presentación  das  mocións  debe  garantir  este  dereito”.

Gelo convierte el derecho de los demás grupos en una facultad discrecional de la propia alcaldía, al  incluir o no las mociones de la oposición según su capricho, con el concurso, lamentablemente, de la Secretaria de la Corporación que le da cobertura; facultad que veremos, al leer la convocatoria del Pleno, si se ha ejercitado.

“Gelo cercena los derechos democráticos en Oleiros, pues vemos limitada nuestra actividad a los ruegos y preguntas. Los vecinos de Oleiros deben de saber las cosas que hace nuestro Alcalde: es una vergüenza”, añade Bonome.

Ver Mociones presentadas por el PP

Ver Orden del Día de la próxima Comisión

Ver Comunicación del Alcalde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.