El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (@COTOGA_Galicia) pide su sitio en Atención Primaria y reclaman más puestos en la Atención Especializada

Conseguir la presencia de los terapeutas ocupacionales (TO) en los centros de Atención Primaria y aumentar el número de estos profesionales en Atención Especializada en el Servicio Gallego de Salud.

COTOGA defiende que esto ayudaría a rebajar el gasto sanitario, así como a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.

El principal objetivo de los terapeutas ocupacionales es trabajar con las personas para mejorar su autonomía y participación de diferentes actividades cotidianas, laborales o de ocio, en aquellas situaciones en las que exista algún tipo de limitación o riesgo de que aparezca.

Valoramos a los pacientes, al entorno y a su ocupación”. Los tratamientos son individualizados en función de las necesidades de cada persona.

A través del uso de las actividades propositivas y significativas se busca conseguir la máxima funcionalidad, autonomía y calidad de vida posible para aquellas personas que presenten o tengan

riesgo de sufrir alguna limitación o cierto grado de dependencia durante la realización de sus actividades de la vida diaria, de trabajo, de ocio, y de participación social.

A juicio de COTOGA, la atención especializada resulta insuficiente: hospitales como el Clinico de Santiago de Compostela no cuenta con este profesional incluido en su cartera de servicios en Rehabilitación física, mientras que ciudades como Ferrol, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo sí lo tienen incorporado desde hace ya varios años; o La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Unidad de referencia para Galicia que sólo cuenta con la intervención del terapeuta durante 1 hora.

COTOGA es un colegio de reciente creación, QUE EN POCO MÁS DE DOS AÑOS SUMA YA 250 COLEGIADOS, CIFRA QUE VA EN AUMENTO ya que en virtud del artículo 3.2 de la Ley de Colegios Profesionales modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado (colegiado) al Colegio Profesional donde se ejerza habitualmente la profesión.

COTOGA SE HA REUNIDO CON LAS GERENCIAS DE LOS HOSPITALES GALLEGOS PARA DAR A CONOCER LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA ESTE COLECTIVO A TODOS

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, por todo ello:

COTOGA reivindica más puestos para los terapeutas ocupacionales en Atención Especializada de los hospitales gallegos, solicitando que se hagan cumplir los ratios que marca la Organización Mundial de la Salud.

COTOGA pide su sitio en Atención Primaria: solicitó ser incorporado al Consejo Asesor Técnico de AP que está trabajando en un nuevo modelo de AP, con el interés de que los terapeutas ocupacionales (perfil profesional que tiene competencias en AP) se incluyese. En este nivel asistencial, en Galicia no está reconocido, mientras que en otras Comunidades Autónnomas como Andalucía o Aragón sí, consolidando los programas de AP en los que los terapeutas ocupacionales ya están incluidos desde hace años.

El Colegio seguirá solicitando la incorporación de los terapeutas ocupacionales al nuevo modelo de Atención Primaria para que este modelo se adapte a la nueva demanda social del siglo XXI , ya que la necesidad de incluir TO en los centros de AP es una necesidad que viene dada por los cambios sociodemográficos de la población. Asi, los terapeutas que realizan su actividad asistencial tanto en diferentes centros como en la comunidad, actúan bajo un modelo centrado en la persona y su rendimiento ocupacional que viene dado por la relación persona-ambiente- ocupación.

La visión de la diversidad funcional seguirá cambiando desde una visión médica a una visión más social. Este cambio debe extenderse a la organización de las instituciones sobre todo en los recursos de la comunidad, en los que se encuentran los centros de AP.

Por todo esto, COTOGA reivindica la creación de más puestos de Terapia Ocupacional no sólo en los hospitales, sino en los centros de Atención Primaria, en defensa de los intereses de los potenciales usuarios del necesario servicio que prestamos los Terapeutas Ocupacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.