El Grupo Común da Esquerda (@ComundaEsquerda) se reúne con Agua Limpio Ya y con la Plataforma Pro CAPD de Ourense

Ánxeles Cuña, Antón Sánchez y Marcos Cual se reunieron en Ourense con la Plataforma Agua Limpio Ya de la Limia, formada por vecinas y vecinos preocupados por la contaminación de los acuíferos debido a los vertidos descontrolados de los residuos que provocan más de 400 macrogranxas.

El problema parte de la sobreexplotación del suelo de la comarca: las filtraciones al subsuelo y las escorrentías hacen que los residuos lleguen a los acuíferos, contaminándolos.  La Plataforma trasladó al Grupo Común da Esquerda a urgencia de una moratoria a la instalación de nuevas explotaciones intensivas.

El vecindario defiende una gandeiría sostenible y la idónea gestión de los residuos en el camino hacia mayores cambios en el modelo productivo. El Grupo Común da Esquerda abordará la problemática de la Limia en la próxima Comisión de Medio Rural y presentará diversas iniciativas relacionadas con la moratoria, el número de explotaciones o el modelo de gestión.

Plataforma Pro CAPD.

También se reunieron  con una madre y un padre de la Plataforma Pro Centro para la Atención a Personas con Diversidad funcional de Ourense, que es la única provincia gallega en la que no existe un centro en el que acoger a personas con diversidad funcional mayores de 21 años.

A pesar de años de demandas, Ourense sigue sin contar con un centro de gestión pública, apoya desde lo comienzo estas reivindicaciones de las familias registrando iniciativas en el Parlamento para instar a la Xunta la que inicie su construcción, que ya tenía que estar finalizada. “Desde que en 2016 me los había firmado todas las fuerzas políticas un documento apoyando la iniciativa del CAPD público en Ourense, la Xunta retrasó la licitación y pidió disculpas. Ahora, en período electoral, dice que en 18 meses estará construido, pero no aclara si la gestión será pública”, manifestó *Ánxeles Cuña. “ES inadmisible que Ourense no cuente con un centro de estas características.

Defenderemos un centro de titularidad y gestión públicas, tal como reclaman también las familias, e intentaremos evitar que la Xunta el leve adelante de manera electoralista bajo una gestión privada, ya que no están siendo muy claros con el modelo que defienden”, añadió Paula Quinteiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.