El I Premio Ramiro Carregal de Cardiología servirá para conocer mejor una de las patologías más frecuentes y en aumento en nuestra sociedad

El acto reunió a numerosos profesionales de la medicina gallega, además de representantes del ámbito universitario, político y cultural. El investigador principal del proyecto premiado, Diego López, explicó que el importe del galardón se destinará a investigar el impacto de la amiloidosis cardíaca en pacientes con estenosis aórtica, una patología ligada al envejecimiento que supone un grave problema de salud

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo presidió este martes en el Hostal Parador de Santiago la entrega del Premio Internacional Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología, un galardón que ha recaído en esta primera edición en el proyecto presentado por el equipo que lidera Diego López Otero, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Fue el propio Diego López quien recogió el galardón de manos del presidente de honor del Jurado, el empresario y mecenas Ramiro Carregal quien, una vez más, animó “a toda la sociedad, y especialmente al empresariado gallego” a invertir en investigación y en todos aquellos proyectos que ayudan a construir una “sociedad mejor para todas las personas”.

Además del empresario y del presidente del Gobierno gallego acompañaron al premiado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los responsables de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Fidis), Eloína Núñez y el Dr. José Ramón González Juanatey. La presidenta del patronato de la Fundación y gerente del CHUS, Eloína Núñez, felicitó al equipo premiado, al que deseó éxito en su labor, y al empresario por su “ejemplo de mecenazgo continuado”.

Investigar una patología frecuente y en aumento

El Dr. Juanatey, presidente ejecutivo del Jurado, incidió también en la importancia del apoyo a la investigación para poder hacer frente a patologías que afectan a miles de personas, como son las cardíacas. En este aspecto el catedrático y jefe de Cardiología del CHUS explicó que la convocatoria del premio busca, precisamente, apoyar un proyecto “capaz de generar nuevo conocimiento en patologías que afectan a las válvulas del corazón, que suponen ya la tercera causa de enfermedad cardíaca”. Unas patologías que suponen un grave “problema de salud” ya que están muy ligadas al envejecimiento, una de las características de nuestra sociedad. El 5 % de la población mayor de 80 años tiene patología aórtica y el 20 % de estas personas necesita algún tipo de intervención quirúrgica o percutánea, por lo que es necesario investigar sobre las causas, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías con el fin de poder abordarlas mejor.

El Dr. Juanatey prevé que en los próximos años se viva “una revolución absoluta” en el ámbito de las enfermedades de las válvulas del corazón gracias a proyectos como el premiado y todos los presentados al premio que no han sido elegidos en esta ocasión pero que contribuirán a aportar nuevo conocimiento en este ámbito.

El investigador principal del grupo cuyo proyecto recibió este primer Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología agradeció el esfuerzo del empresario y del Dr. Juanatey, un referente mundial en su especialidad, por fomentar la investigación en torno a las enfermedades del corazón y especialmente en la estenosis cardíaca. Diego López explicó, en una breve intervención, que el proyecto premiado intentará “conocer cuál es el efecto pronóstico de la amiloidosis cardíaca en los pacientes con estenosis aórtica sometidos a implante de prótesis aórtica percutánea (TAVI)”. Se cree que entre un 15 y un 30 % de los pacientes tratados con TAVI presentan amiloidosis cardíaca, “la mayoría sin diagnosticar”, explica Diego López, lo que conlleva numerosos prejuicios tanto para el propio sistema sanitario como para el paciente.

Innovación y emprendimiento para una economía competitiva

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, felicitó al doctor López y a su equipo y  aseguró que es “un orgullo que se premie un proyecto creado en Compostela, en el CHUS, como este estudio sobre cardiología”. Asimismo, el alcalde destacó el ejemplo  de Ramiro Carregal por su capacidad de trabajo pero también “por su espíritu emprendedor y por la apuesta constante por la innovación”, dos de los “pilares” en los que se asienta una economía competitiva. Finalmente el alcalde compostelano abogó por “desarrollar una economía sólida” que pueda “generar nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes” y en ese objetivo “Ayuntamiento y Universidad debemos caminar juntos”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo clausuró, con una emotiva intervención, la primera gala de entrega de un premio que nace con vocación de continuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.