El Partido Popular propone estudiar la viabilidad de permitir destinar los bajos comerciales a vivienda en Oleiros

Hay que darle salida todos los bajos desocupados que existen en el Concello, así como a todos aquellos que ya no reúnen características que exige la normativa urbanística para volver a abrir. La falta de ocupación y cierre de bajos  conlleva el deterioro de los mismos y, por lo tanto, da una imagen desoladora de las principales avenidas donde estos se encuentran, al margen de convertirse en posibles focos de suciedad y otros problemas.

Por otro lado,  lamentablemente, el cambio de los hábitos de compra que se concentran  especialmente en  las grandes superficies hacen que la viabilidad de ciertos negocios está en entredicho. Además, es evidente que sigue habiendo una demanda de vivienda en alquiler en el Ayuntamiento que no cubre la oferta y, aunque se siguen arbitrando ayudas para promoción y adquisición de viviendas de protección oficial, dada la inestabilidad del mercado y a la vista de los resultados de las ventas de parcelas municipales no es una opción realista a medio plazo.

Este es un problema que va en aumento y, por lo tanto, debe ser atajado de manera inmediata. Para ello proponemos dos tipos de medidas: unas dirigidas a la potenciación del comercio local como elemento indispensable y necesario para proteger y promocionar la vida económica y social nuestras calles. Para ello hay que establecer las máximas facilidades para el establecimiento y desarrollo de la actividad comercial revisando tasas e impuestos municipales y, además, organizando campañas permanentes de fomento del consumo local.« Hay que llamar la atención de los vecinos, la vida en nuestras calles y plazas depende de la existencia de este comercio», aclaró Bonome.

Por otro lado, también hay que revisar la normativa urbanística y hacer las adaptaciones precisas para que aquellos propietarios que quieran emprender una actividad económica o quieran alquilar para dicho fin,  puedan adaptar su local, dando las mayores facilidades posibles para ello, y, si fuera el caso, puedan optar por una adaptación del bajo para su destino a vivienda.

«Queremos que los servicios jurídicos y urbanísticos del Ayuntamiento hagan un estudio en profundidad sobre este tema y que propongan soluciones que, de tener que pasar por el Pleno, contarían con todo nuestro apoyo. En el último Pleno, y con respecto a los bajos de la Rabadeira, se autorizó una  modificación urbanística para poder destinar los bajos de la promoción a vivienda ante la nula viabilidad que tendrían los mismos como locales comerciales y lo gravoso que sería para el promotor no poder vender los mismos» afirmó «Esto es lo que proponemos para que todos los vecinos que sean propietarios de bajos puedan tener una salida a un problema que ha pasado a ser de todos» declaró José Bonome.

Foto: Urbanización de A Rabadeira donde se han permitido viviendas en los bajos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.