¡En A Coruña! IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia

Sábado primer día, es el Puerto Ciudad 

Al entrar en la Coruña, lo primero que se ve, son las ventanas abiertas y las camas sin hacer… Tradicional canción que caracteriza a esta “Ciudad de cristal” en la que nadie es forastero. O como dice la habanera… Es la Coruña un primor, calle Real y Cantones. Y unas tascas sin igual, son los mejores salones… ¡Y hasta aquí quería llegar!

Entorno a una mesa

Que mejor lugar de reunión para un grupo de Bloggers-Gastronómicos y celebrar la IX Xuntanza. En este rinconcito de Galicia. Por supuesto una que les escribe, ¡no podía faltar! Después de asistir a las tres anteriores Xuntanzas. Que por cierto, fueron cada una en una provincia gallega.
Empezó mi andanza en “Lugo” (uuummm… Como se come), después “O Barco de Valdeorras” (donde la tierra sangra vino) en la provincia de Ourense. El año pasado en “O Salnés” (vínculo con la mar) y este año en “A Coruña”.

A Coruña

Tierra también vinculada al mar y a su Puerto. Y a ese “Faro” que luce milenario, que además este año está de X Aniversario, como “Patrimonio de la Humanidad”.
Muchas fiestas que celebrar y por ello voy a contaros esta reunión gastro, que nos une a todos los gallegos tradicionalmente en torno a una mesa. Y yo creo que a todos.
El programa lo teníamos muy completito de ello se encargaron tres “mosqueter@s” para que todo resultara un éxito. El sábado 21 de septiembre la quedada fue en “Bonilla a la Vista”.

BONILLA A LA VISTA

¡A la vista!

¡Y a la vista! después de saludos, entrega de acreditaciones, risas y demás presentaciones. Nos sentamos a compartir la primera comida del día, el desayuno. Un rico “chocolate con churros” de los que hacen historia y tradición en Coruña.

Corre, correee… Que te pillo…

Un chocolate espesito y sabroso. De esos chocolates tradicionales que recuerdas desde siempre acompañado de tertulias y amigos. El momento se completó con el agradecimiento de “César Bonilla” que nos dio las gracias por estar en su casa. ¡Por favor! Honor el de esta invitación y el de su presencia. Para dedicarnos unas bonitas palabras en un local con tanta solera, en la calle Galera. Un honor como tesoro, que históricamente solo los Coruñeses conocen.

Las “Patatas Bonilla” acompañaron todos los aperitivos de la fiesta

En donde lo que se podía degustar, a principios del siglo pasado, era la “cascarilla” de este preciado tesoro. En un Puerto, donde se descargaba muchísimo cacao y con un montón de fábricas de chocolate. Casi todas concentradas en la Estrecha de San Andrés. También otro delicatesen de su casa, las famosas “patatas fritas” con las que también nos agasajó. Y acompañaron en todos los aperitivos de la Xuntanza.

Palacio Municipal

Después del inciso histórico ¡que habrá más! Nos fuimos paseando hacia la “Plaza de María Pita” pasando por toda la zona de vinos. Al llegar a la Plaza se sacaron las oportunas fotografías de grupo. Dividiéndose en dos, a mí me toco en el que nos fuimos de primero, a la “cata degustación” en el restaurante “Ecléctic”.

ECLËCTIC

Las experiencias se viven y disfrutan

Libertad culinaria en donde las experiencias se viven y disfrutan. Paco y Sergio con su cocina innovadora nos pusieron la boca en dulce con tres platos a su estilo. Nos sorprendieron con un showcooking a la entrada del restaurante. Pero antes nos recibieron en el comedor de su casa.

Muchos detalles

Que decorado en un estilo desenfadado, salpicado con muchos detalles, donde puedes degustar sus preparaciones y consultar unos de los numerosos libros de cocina con los que cuentan. En esta ocasión, también tenían una exposición de piezas de vidrio (Julia Ares), con una temática muy apropiada para este Puerto Coruñés tan marinero.
Nos agasajaron con dos platos:

Berberechos con Mousse de Foie

Falso risotto de navajas con apio nabo en caldo de pollo
Maridados con una cata a ciegas de dos vinos blancos.

Cazapitas O Rebusco

Cazapitas O Rebusco” 2018, albariño de Rianxo muy ligero, afrutado y con acidez muy marcada. Su nombre, a la antigua práctica de elaborar el vino con los racimos que aún quedaron sin vendimiar, para consumo de casa.

Lagar da Condesa

Y “Lagar da Condesa” otro albariño de Val do Salnés D.O. Rías Baixas, aroma afrutado, notas cítricas y un buen final en boca. Se dejaron beber muy bien…

¡Uns pican e outros non!

El Postre toda una sorpresa “Pimientos de Padrón” ¡uns pican e outros non! Para este caso de ganaché de chocolate, los que picaban de ganaché de chocolate blanco y los que no eran de chocolate negro. Los dos exquisitos, con una elaborada preparación de tres días, ¡que se tomaron en un suspiro! Aaaaahhhhh…
Si gustáis de su cocina los podéis encontrar en la calle Oliva. ¡Reservar con antelación

¡QUIEN TENGA HONRA QUE ME SIGA!

Esto marcha, ¡todo un éxito! Y el programa puntual. Como los compañeros que nos dieron el relevo, para ir de la mano de la anfitriona por excelencia de la Ciudad de Cristal “María Mayor Fernández de Cámara y Pita”. Coloquialmente María Pita. (En el papel “Pilar” guía de Turismo de A Coruña).

María Pita

A los pies de su estatua en la Plaza, que también lleva su nombre. Y donde está asentado el “Palacio Municipal” nos contó su historia y la de la Ciudad, mientras paseábamos por las calles empedradas de la Ciudad Vieja. Ella se hace famosa, tras el ataque de las tropas inglesas de Drake.

Mayo de 1589

Que cercaron las Murallas de la Ciudad en mayo de 1589, tras conseguir abrir una brecha. María, ve a su marido muerto. Arrebato la lanza al abanderado matándolo y al grito de ¡Quien tenga honra que me siga! Ensalzo la moral de los Coruñeses y hundió la de los ingleses.

Es María Pita la Plaza
Ejemplo de gran valor
Cuando al Pirata rechaza
Celta y romana de raza…
María Pita (Pilar)

Seguimos el relato partiendo de “Puerta Real” para disfrutar de la espléndida vista de las “Galerías Coruñesas”. Antiguas traseras de las casas de la Plaza y de Riego de Agua, a las que llegaba el mar. La siguiente parada obligada, para todo peregrino que venía por mar (Camino Inglés), es la “Iglesia de Santiago” (S.XII). El monumento más antiguo después de la Torre de Hércules. Subiendo por la calle Santiago, nos paramos en la entrada norte del templo. Nos contó del secreto que esconde el frontón de su puerta, franqueada por dos corderos. Para seguir hasta la “Plaza da Fariña” actual Plaza del General Azcárraga. Plaza con mucha historia, donde se vendía el grano. En su centro preside la “Fuente del Deseo” desde 1866.

Santa María del Campo (Colegiata)

Subiendo por la gremial calle del “Repeso” fuimos a visitar otra joya del Románico tardío. La Iglesia de “Santa María del Campo” (Colegiata) Nos recreamos en su tímpano y en el “Crucero” del Atrio. Detrás de la Iglesia, nos acercamos a la Casa de María, donde nos contó la desafortunada vida marital… Estuvo genial este paseo en el tiempo, cortesía del Concello de A Coruña.
Si os interesa un poco más de historia. Os dejo un enlace en mi blog. La Ciudad Alta de A Coruña.

HOTEL FINISTERRE

NH A Coruña Finisterre

Ya se acercó la hora de la ansiada comida de fraternización. Era la hora y fuimos todos a las puertas del “Hotel Finisterre”. Un emblemático hotel coruñés, construido en el Paseo del Parrote. Sobre las antiguas Murallas Coruñesas y alado de una de las antiguas Puertas del mar, la “Puerta de la Cruz o del Parrote”.

A la entrada del Finisterre

A la entrada del “NH Collecion A Coruña Finisterre” nos recibieron los cocineros, al frente de los fogones “Tito Fernández” ayudado del grupo “Cociña Ourense” Gerson Iglesias y Pedro Lalo. Del restaurante Artabria Juan Mato y el maestro chocolatero Ariel Mendizábal. Todos se sacaron las consabidas fotos con el grupo.
Una escalinata dorada nos condujo al “salón de mi recreo” para agasajarnos con un ¡aperitivo espectacular! Cuidándose hasta el último detalle. Los maestros de estas delicatesen, trabajando a la vista para presentarnos el aperitivo a degustar.

EL APERITIVO

 

Pulpo PescadeRías a Feira con gran selección Aceites Abril

Navajas PescadeRías parrilla con ajilimoji de Arbequina Aceites Abril

Berberechos PescadeRías con Hojiblanca de Aceites Abril

Albacora, tartar de tomate y gotas de Abril

Caballa PescadeRías marinada con queso D.O.P. Arzúa – Ulloa, Picual de Aceites Abril, sopa de tomate y cebolla roja

Causa de Mejillón de Galicia y Huancaína de Petroni

Tartar de I.G.P. Ternera Gallega y encurtidos

Tataki de I.G.P. Ternera Gallega y gouda añejo

Zamburiñas PescadeRías, crema de Compostela y jamón de bellota

Bombones foie y frambuesa

Briks de cecina, queso D.O.P. San Simón da Costa y Langostinos// Calamares en fritura
——-()——-

Vermú Petroni rojo, Petroni blanco, Bitter Petroni

Casal de Armán blanco y Traslascuestas Roble.
Calamares en fritura

Para acompañar degustamos la familia “Vermú Petroni” que nos presentó una novedad su “Bitter Petroni” ¡me gusto! Se dejó beber muy bien.

Bitter Petroni

Para acompañarlo unos “Bombones” de olivas verdes con vermú blanco y otros con su Bitter y mango. Estas deliciosas, un éxito su Bitter.

Bombones Petroni

Los vinos un ribeiro de “Casal de Armán” fresco, con aroma frutal, para mi gusto un buen ribeiro y para las carnes “Traslascuestas Roble” un Ribera del Duero, vino que me resulto goloso, de buen beber con un final que perdura. ¡Me gusto también!

Vinos del Aperitivo

En los aperitivos estuvieron presentes las “Patatas Bonilla” que nos acompañaron con el aperitivo.

¡Bonilla a la Vista!

Nos anunciaron que podíamos pasar al comedor, un salón con unas vistas impresionantes del Puerto Coruñés y de la Bahía, vestidas las redondas mesas con manteles blancos, un acierto y buen gusto.

Vistas desde el comedor

EL MENÚ

ENTRANTE
Vieira PescadeRías atemperada, gotas de Abril y crema de maíz
PRIMER PLATO
Lomo de merluza del Celeiro al vapor, salsa Compostela y Percebes
SEGUNDO PLATO
Llana de I.G.P. Ternera Gallega, patatas risoladas, papilllot de tomate e hinojo y su ensalada
POSTRE
Queixo Canalla
——()——
Las Pecas Albariño y Piérola Crianza
Cóctel con Ginebra Vánagandr

Los platos acompañados de pan de Cea.

Entrante
Primer plato

Fueron maridados con albariño “Las Pecas” una frescura en el trago fácil de beber, lo sirvieron con los primeros y el entrante.

Albariño Las Pecas
Segundo plato
Ensalada

Y para la carne su maridaje fue con un tempranillo “Piérola Crianza” un vino que convino estupendo con la ternera que estaba en su punto.

Tempranillo Piérola Crianza

¡Y de Postre!

¡Queixo Canalla!

Para rematar este banquete, nos ofrecieron un refrescante coctel de “Ginebra Vánagandr”.

Coctel con Ginebra Vánagandr

Que preparamos todos ayudados con los pasos a seguir por Enrique Pena dueño de la empresa. Unos divertidos momentos con risas y más de uno se bautizó…

Café de Pota

La sobremesa la puso el “Café de Pota” e infusiones varias. Por cierto ¡el café de pota madre! Como toda la comida.

Galletaaa…

A partir de aquí se formó la “marabunta” las sillas quedaron desérticas, emigraron los compañeros de unas mesas para otras, comentarios, saludos, risas, fotos, intercambios de opiniones, brindis y regalos. Como la tradicional “Galleta” que nos regala Fátima de “Dulcerio del Bueno” con el “anagrama-cartel” de este año de la Xuntanza de “Cloudprint” con tienda en la calle Panaderas.

Rayo de luz, guía a los marineros que vienen y van…

Vamos un buen rollito que siguió en el autobús que nos recogió a las siete delante del hotel. Para un tour turístico con guía (Chus), cortesía de “Turismo de A Coruña” por la ciudad, visitando el “Monte de San Pedro” pasando por las playas de Riazor y del Orzán, la herculina “Torre” rayo de luz, guia a los marineros que vienen y van. Que luce su faro, desde el siglo I.
Ya apeándonos en el Monte de San Pedro el viento y unas gotas, hicieron acelerar la visita para poder visitar la Torre de Hércules. En donde se volvió a posar ante la cumpleañera Torre.

TAPAS PICADILLO 2019
La cena a las nueve, en la calle Olmos en plena zona de vinos Coruñesa. Probamos seis “tapas” y un postre del concurso 2019 “Tapas Picadillo”. En el restaurante “Morriña” invitados por el “Ayuntamiento y Turismo de A Coruña”.

Morriña
Tapas Picadillo

Las tapas fueron:

Sándwich de pastel de queso y trufa
Pastel de gambas y puerros con salsa margarita
Albóndigas de bonito de Burela en salsa verde de alga codium
Chipirones a la plancha con guiso de verduras
Arroz cremoso de calamar y chicharros
Mini bocata a la brasa de panceta y mejillones en escabeche
De Postre
Tarta mousse de queso

El día fue de película pero la Xuntanza no acabo aquí, el Domingo temprano nos aguardaba más diversión a las 9:30h. Pero esa os la cuento en la próxima publicación, que esta ya está completita…

Los Compañeros Bloggers

Un avance del Domingo…

Avance del Domingo

Visitaremos el “Concello da Laracha” y uno de sus pueblos marineros, la entrada da Costa da Morte “Caión”. Donde tomaremos un “aperitivo” en el restaurante “Furna Atlántica”. Cogeremos rumbo a Coruña para una visita guiada a “MEGA” a conocer el Mundo de Estrella Galicia. En donde un “coctel” cortesía de “Boketé” y marinado con variedades de la cerveza gallega. ¡No os la perdáis! Porque si quedáis tan encantada como yo, seguro que una pronta visita les espera a todos los patrocinadores.

2019
Agradecimientos a las marcas colaboradoras, al Hotel NH Finisterre, a los cocineros y al Concello de A Coruña. ¡Todo un éxito!
Y gracias a los ¡tres mosqueter@s! Por una organización de diez.
María Pérez Patiño” del Blog Desayuna Coruña
José Antonio” del Blog Rutas y Restas y Restaurantes
Juan Carlos Alonso” del Blog Gastronomía en Verso
La Coruña ciudad mía, solo me falta decir…
Que vivir siempre a tu vera, como dice la habanera… ¡Que más se puede pedir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.