¿En qué consiste el e-learning?

E-learning permite adaptarte a tu ritmo de aprendizaje

Cada vez es más habitual que la formación se realice por Internet, utilizando plataformas específicas para ello. El avance de la tecnología de la comunicación ha facilitado que las nuevas herramientas de enseñanza online sean más potentes y lleguen a un mayor número de personas y empresas. El e-learning se ha convertido en una parte importante de la formación actual y cada vez son más las opciones existentes en el mercado.

El e-learning es una opción para la formación continua de los trabajadores de una empresa, ya que permite ajustar los horarios de formación con la jornada laboral.

Qué es e-learning

El e-learning (electronic learning) es un proceso de formación o enseñanza, que se realiza a través de Internet, la mayor parte de las veces, utilizando una plataforma específica para ello. Actualmente, el e-learning hay que asociarlo al uso de dispositivos móviles, que han permitido una flexibilidad de horarios y la posibilidad de estudiar sin la barrera del espacio, es decir, en cualquier lugar.

En España el término e-learning también se conoce con otro tipo de denominaciones como teleformación, enseñanza virtual, aprendizaje en línea, etc.

Ventajas del e-learning

Estudiar a distancia a través de una formación online que disponga de los recursos adecuados, ofrece una serie de ventajas tanto para profesores como alumnos, entre las que podemos destacar las siguientes.

Horarios flexibles

Realizar una formación online permite, en la mayoría de los casos, poder complementar los horarios de estudio con los horarios familiares o laborales. El e-learning permite separar el aprendizaje de un horario determinado, permitiendo una flexibilidad que es muy importante hoy en día.

Evita desplazamientos

La posibilidad de estudiar en cualquier lugar, no teniendo que limitarse a acudir a una universidad, academia etc., es una de las grandes ventajas que ofrece el e-learning. Desde un dispositivo móvil, es posible conectarse desde cualquier lugar, a la plataforma de enseñanza, solo necesitando acceso a Internet. Con e-learning se acaban las barreras geográficas a la hora de estudiar.

Es interactivo

Cursar estudios a distancia requiere de una gran implicación y esfuerzo por parte del alumno, ya que es él mismo quien se marca las pautas. Con el e-learning el alumno dispone de una gran cantidad de herramientas que le permiten interactuar tanto con profesores como con compañeros de estudio, facilitando el estudio y aumentando el grado de implicación.

Actualización de contenidos

El e-learning ha permitido que el contenido de la formación, al ser digital, se actualice mucho más rápido, permitiendo al alumno disponer siempre de contenido actualizado. Las plataformas de e-learning trabajan en la nube por lo que la rapidez a la hora de acceder y actualizar contenidos es inmediata.

Costes más bajos

Gracias a la variedad de plataformas existentes, desarrollar una formación a distancia no tiene un elevado costo, pudiendo ofrecer unos precios competitivos a los alumnos, mucho más bajos que los estudios presenciales tradicionales.

El e-learning permite realizar una formación a alumnos y trabajadores, con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los tiempos actuales. Sin barreras de horarios o geográficas, es posible acceder a la formación online, y adaptar la misma a los horarios que mejor convengan al alumno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.