@En_Marea pide la creación de una comisión para el seguimiento sobre la situación del jabalí en Galicia

En Marea solicita en el Parlamento de Galicia la creación de una comisión de seguimiento de la situación del jabalí en Galicia. Esta comisión, que también es solicitada por el BNG, se debe a la falta de datos sobre la cantidad de ejemplares de esta especie existentes en Galicia y sobre la amenaza de una posible llegada de la peste porcina africana que puede afectar a los poblaciones gallegas de jabalí y cerdo.

Según la propuesta presentada al Parlamento, el pasado 9 de octubre la Xunta de Galicia declaró emergencia cinegética en 33 ayuntamientos de Galicia. En Marea considera “insólita” esta declaración que viene acompañada de una fuerte polémica por la preocupación  que implican las consecuencias derivadas de las medidas que contemplan esta resolución y que suponen un riesgo cierto y muy alto sobre la seguridad de las personas que transiten por las áreas forestales y propiedades en las superficies de monte afectadas (que abarcan 481. 170 has) y conductores que circulen por las vílas próximas l estas áreas donde tendrá lugar una presión  cinegética intensiva no vista antes.
En Marea considera necesaria una comisión parlamentaria de estudio de la situación toda vez que se declaró esta emergencia “sin datos concretos sobre la expansión del jabalí”. . El otro punto de amenaza es lo de la llegada a Galicia de la peste porcina africana, que se suma a la “la falta absoluta de criterio y rigor en la situación con el jabalí, la ausencia de ayudas eres suficiente para paliar y afrontar los daños que ocasionan, llevan una deriva de creciente tensión  y preocupación social, en la que en este Parlamento niega cualquier posible debate”.
La petición advierte de los riesgos de la peste porcina africana (PPA) para la cabaña porcina gallega y considera que esta situación excepciona merece que el Parlamento de Galicia debata y tome decisiones sobre la situación del jabalí. Los cuatro argumentos fundamentales de esta petición son:
La PPA de llegar tendría un impacto demoledor sobre las granjas.
  • La inseguridad que generan las medidas excepcionales de caza impuestas puede incluso finalizar con accidentes muy graves.
  • Las actividades agroganaderas están desamparadas y desasistidas de una solución continuada en el tiempo.
  • Las consecuencias sobre la biodiversidad de nuestro territorio son muy negativas, siendo inadmisible que no exista una gestión de la especie asentada sobre criterios técnicos y científicos y en su lugar se contemplen soluciones de muy dudosa legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.