La Fundación Juana de Vega lanza una nueva edición del Programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer nuevas oportunidades de impulso para las empresas del sector primario y derivados de Galicia. Entre las novedades de este año destaca la ampliación de su oferta de asesoramiento a empresas ya existentes del sector agroalimentario, forestal, marisquero y pesquero gallego

La Fundación Juana de Vega presentó hoy la VIII edición del Programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias. Este año, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del sector, se amplió el programa acogiendo además de emprendedores, la empresas ya en funcionamiento que quieran poner en marcha nuevos proyectos.

Durante la presentación, el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, destacó la apuesta clara de la Fundación por el desarrollo rural de Galicia. “Pensamos que el rural tiene futuro, que en el rural hay oportunidades de generar riqueza y empleo y que esto tiene que hacerse aprovechando la magnífica calidad de nuestras producciones; producciones que son valoradas por los consumidores, tanto dentro de Galicia como fuera de nuestras fronteras”, afirmó.

Por este programa, en las siete ediciones anteriores pasaron un total de 70 iniciativas empresariales. De esas 70, finalizaron el programa un 80% de las mismas, y de las que finalizaron continúan trabajando alrededor del 60%, que desarrollan su actividad en diversos ámbitos del sector agroalimentario como la producción de miel y derivados, el aprovechamiento y comercialización de plantas autóctonas de uso farmacéutico y cosmético o alimentario; la puesta en marcha de bodegas para la elaboración de vinos de autor o el desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión para explotaciones de porcino, o apps para dar soluciones a la problemática de las tierras en Galicia, entre otros.

La diferencia de las pasadas ediciones, este año se determinaron tres modalidades en el programa, en el que podrán participar un total de 11 emprendedores o empresas:

– Emprendimiento: ayuda a los emprendedores a desarrollar sus ideas empresariales, convertirlas en proyectos de negocio y materializarlas en empresas reales, innovadoras y competitivas.
– Consolidación: ayuda a las empresas existentes a consolidar sus proyectos empresariales intentando mejorar su funcionamiento mediante asesoramiento en la toma de decisiones en las áreas de negocio más estratégicas.
– Crecimiento: ayuda a las empresas que ya están en funcionamiento a generar nuevas líneas de negocio y/o nuevas propuestas de valor, desarrollándolas y ayudándolas en su aplicación.

El objetivo principal es el apoyo la aquellos emprendedores con una idea de negocio en el rural, pero también a las PYMES gallegas, a través de un proyecto con seguimiento y titorización personalizada, adaptada a las necesidades particulares de cada caso.

Podrán participar en cualquiera de las tres modalidades, tanto empresas existentes cómo nuevas iniciativas empresariales en los campos de la industria agroalimentaria, forestal, marisquera y pesquera u otros sectores relacionados con el anterior, que desarrollen su actividad en Galicia.

A lo largo de 2020, empresas y emprendedores seleccionados participarán en seminarios y #tutoría individualizadas para el seguimiento y consulta de sus proyectos por parte de la Fundación Juana de Vega y diferentes especialistas del sector. Dependiendo de las necesidades de cada iniciativa, el contenido de cada proyecto puede ir desde la definición de modelos de negocio, la elaboración de un plan de marketing, hasta la asistencia jurídica, o apoyo en la tramitación de ayudas o la asistencia en la captación de recursos financieros.

Los emprendedores y empresas interesadas tendrán hasta el 30 de noviembre para presentar sus ideas de negocio o proyectos de crecimiento y consolidación. La inscripción para participar en el proceso de selección está disponible en la web.

La Fundación Juana de Vega tiene como objetivo promover el conocimiento, la conservación y el desarrollo del medio rural de Galicia, con una especial dedicación a la formación de su población activa, a la preservación de su medio natural y humano y a la mejora de su base económica y las actividades relacionadas con ella. Canalizar las oportunidades para el desarrollo del medio rural gallego a través de actividades de investigación, formación, difusión y transferencia de conocimiento y promover el conocimiento de la vida y obra de la Sra Juana de Vega, así como de su contexto histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.