Los independentistas cortan calles en Barcelona y varias carreteras en Cataluña en protesta por la sentencia del ‘procés’

De momento, en el vestíbulo de la estación de Sants no se registran incidentes. Consulta la sentencia del ‘procés’ completa | Gráfico con las condenas | Especial: Sentencia del ‘procés’

Grupos de manifestantes independentistas han cortado este lunes varias calles de Barcelona, así como varias carreteras catalanas para protestar por la sentencia del procés. Entre las calles y carreteras cortadas está la Ronda de Dalt a la altura de Montbau, la Diagonal o Via Laietena de Barcelona.

[Sigue en directo la última hora de la sentencia del procés]

En la plaza de Sant Jaume, ante la sede de la Generalitat de Cataluña, ha comenzado a concentrarse numerosos manifestantes. También en la plaza del Cinc d’Oros de Barcelona, un grupo de independentistas han rodeado y retenido un furgón de los Mossos, según informa el 24 Horas de TVE en su cuenta de Twitter.

24h

@24h_tve

🔴 Manifestantes independentistas rodean y retienen un furgón de los Mossos en la Plaza del Cinc d’Oros en Barcelona http://rtve.es/n/1980652 

Video insertado

Además, los manifestantes mantienen cortadas dos carreteras en la provincia de Barcelona, dos en la de Girona y otra en Lleida, mientras que en otra vía gerundense se está produciendo una marcha lenta de vehículos, según ha informado en su cuenta de twitter el Servei Català de Trànsit.

Independentistas cortan varias carreteras en protesta por la sentencia del ‘procés’

En la provincia de Barcelona, los independentistas han cortado la N-II a la altura de Mataró en ambos sentidos, además de la C-17 en Vic, también en ambos sentidos. En la provincia de Girona se encuentran cortadas la C-66 en la Bisbal d’Empordà en ambos sentidos, así como la C-31 en Verges, también en ambos sentidos.

En la provincia de Lleida, está cortada la carretera C-13 en la localidad de Tremp, en los dos sentidos. Asimismo, la situación se ha normalizado en la N-260, donde se producía una marcha lenta entre Navata y Figueres.

Cortes de calles en Barcelona y de carreteras en Cataluña en protesta por la sentencia del ‘procés’

Protestas ante la sede de Òmnium Cultural y conselleria de Territorio

Además, un centenar de manifestantes están concentrados ante la sede de Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, ha sido condenado a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición en la causa del ‘procés’.

Manifestación frente a la sede de Omnium Cultural

También hay protestas ante la conselleria de Territorio para protestar por la sentencia del Supremo y la condena al exconseller de Territorio Josep Rull,a 10 años y seis meses de prisión y de inhabilitación por un delito de sedición. Los manifestantes llevan ‘esteladas’ y pancartas en las que se puede leer “Libertad presos políticos”, “Volvemos a las calles” o “Yo acuso”.

Asimismo numerosas personas también permanecen concentradas ante la Delegación de la Generalitat en Girona. Según informa RNE, en su mayoría son estudiantes y trabajadores del Govern. También hay concentraciones en Tarragona en protesta por la sentencia.

24h

@24h_tve

Reacciones a la sentencia también en Tarragona. Imágenes de los compañeros de @linformatiu_tve

📱 Minuto a minuto en http://rtve.es/n/1980652  https://twitter.com/linformatiu_tve/status/1183683224423284737 

Sentencia Procés |

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en el histórico juicio del procés en el que se juzgaba a 12 líderes independentistas por la…

rtve.es

L’Informatiu@linformatiu_tve

Manifestació a Tarragona en contra de la sentencia | @joana_sendra #SentènciaProcésRTVE

Video insertado

Además de los cortes de vías, los manifestantes también han provocado cortes en el servicio ferroviario en varios puntos de Cataluña, según ha informado en Twitter el servicio de Rodalíes -las Cercanías en Cataluña-. En concreto, la circulación ha estado cortada por un centenar de personas entre las 10:30 y las 11:10 horas en las líneas R11 y RG1.

Una vez se ha retirado a ese grupo de manifestantes que protestaban por la sentencia del “procés” se ha recuperado la circulación de trenes, aunque se producen retrasos superiores a la media hora.

Los CDR llaman a la “desobediencia”

Una vez conocida la sentencia, los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho este lunes desde las redes sociales un llamamiento a la “desobediencia”: “Es la hora de la revuelta popular”. “Vuestra sentencia será vuestra condena. Es la hora de alzarnos contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices”, han proclamado los CDR desde su cuenta oficial en Twitter.

CDR Catalunya@CDRCatOficial

La vostra sentència serà la vostra condemna.

✊ És l’hora d’alçar-nos contra el feixisme autoritari de l’estat espanyol i els seus còmplices.

🔥 És l’hora de la .

👉 Responem amb desobediència, poder popular i República!

Ver imagen en Twitter

En su primera convocatoria de protestas desde la publicación de la sentencia, los CDR han convocado una concentración ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), bajo el lema “Señalemos a los represores, señalemos la (in)justicia”.

Los estudiantes suspenden las clases

Siguiendo la llamada de los sindicatos de estudiantes, los alumnos universitarios han suspendido las clases poco antes de las 10:00 horas y se dirigen a las nueve columnas que partirán de diferentes campus universitarios de Barcelona y de otros siete campus en Girona, Tarragona y LLeida.

Los universitarios paran las clases y cortan el tráfico en la Diagonal

Además, las entidades soberanistas, agrupadas en la plataforma Tsunami Democràtic, han citado a las columnas de estudiantes al primer acto de protesta este lunes a las 13:00 horas en la Plaza Catalunya de Barcelona.

Radio 5

@radio5_rne

🔴 DIRECTO | Estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra bajo el Arco del Triunfo, en Barcelona

▶️http://rtve.es/radio/radio-5/directo/  https://twitter.com/lvallescusi/status/1183685917778817024 

Radio 5 en directo – RTVE.es

Radio 5 en directo. Sigue en directo toda la progamación de Radio 5 en RTVE.es.

rtve.es

Luis Vallés Cusí@lvallescusi

La columna de estudiantes de la Pompeu Farbra bajo el Arco del Triunfo de Barcelona cantan “Els Segadors” #SentenciaProcesRTVE
Directo aquí @rne y @radio5_rne

Video insertado

En un comunicado distribuido por las redes sociales, el SEPC afirma que con esta sentencia, “más allá de a unos representantes políticos y entidades, se juzga a todo un pueblo que se ha movilizado durante años por el derecho a la autodeterminación”.

Según el sindicato estudiantil, el juicio es una “regresión de los derechos” y aseguran que no entienden “otra resolución que no sea la amnistía de los presos”, porque “la preparación y la defensa de un referéndum nunca puede ser ilegal”.

Gran despliegue policial en Sants y el aeropuerto del Prat

Por otro lado, desde primeras horas de este lunes, agentes de Policía Nacional y de Mossos d’Esquadra se han desplegado en la estación de tren de Sants de Barcelona, donde se ha cortado el acceso a la línea 5 del metro, y del aeropuerto del Prat, también en Barcelona.

La policía, que ha blindado el recinto de Sants, ha separado en dos partes el interior de la estación y ha instalado vallas para diferenciar el acceso a la línea de larga distancia y AVE y al servicio de cercanías. Los pasajeros que van a coger un tren de larga distancia o un AVE tienen que enseñar el billete en la puerta de la estación, sin el cual no tienen permitido el acceso al recinto.

Tranquilidad en la estación de Sants, pero los manifestantes cortan la circulación en las Rodalíes

Aunque  hasta el momento no se ha registrado ningún incidente, una vez conocido el fallo, numerosas personas se han concentrado a las puertas de la estación, donde se están manifestando en contra de la sentencia.

Precisamente este domingo un centenar de personas protagonizaron una ‘sentada’ en el vestíbulo de la estación de Sants, como ensayo a la respuesta que el independentismo preparada en respuesta a la sentencia a los líderes del “procés”. Los manifestantes estuvieron una hora en la estación hasta que los Mossos d’Esquadra los desalojaron.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.