@PartidoPACMA advierte a la Xunta: la batida de zorros en Moaña es ilegal

 El Partido Animalista ha comprobado que la batida de zorros, prevista este domingo en los montes de Moaña (Pontevedra), donde no se cazan estos animales desde hace más de 20 años, no se ajusta a lo establecido en el Reglamento de Caza de Galicia ni en la resolución de 15 de mayo de 2019, de la Dirección General de Patrimonio Natural.

Por ello, PACMA ha exigido a la Xunta de Galicia la paralización cautelar de la batida. Además, ha advertido al Concello de Moaña y al Seprona de la legislación que se estaría incumpliendo en caso de que se celebre la batida para que, en el marco de sus competencias, insten a la Xunta a suspenderla.

El Decreto 284/2001, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Caza de Galicia, y la Resolución de 15 de mayo de 2019, de la Dirección General de Patrimonio Natural, establecen claramente que:

  • Toda actividad cinegética requiere que se haya presentado de forma previa un plan de ordenación cinegética quinquenal y un plan de aprovechamiento cinegético anual.
  • En estos planes deberá establecerse cuánta carga cinegética puede soportar la población para que sea sostenible, basándose en estudios poblacionales y de las consecuencias medioambientales y en las poblaciones de la presión cinegética.

PACMA ha podido saber que ninguno de estos planes ha sido presentado por los titulares de los aprovechamientos cinegéticos y que, además, no existe un estudio serio que determine el estado actual de la población de zorro en la en la que se prevé la realización de la batida, y por lo tanto tampoco se pueden establecer objetivos verificables ni justificados para realizar una «extracción sostenible», tal como exige la legislación.

Por otro lado, esta batida está fuera de la temporada de caza del zorro, cuyo período hábil general en la Comunidad Autónoma de Galicia es el comprendido entre los días 20 de octubre de 2019 y el 6 de enero de 2020. Esta batida está autorizada para el día 13 de octubre. La ley contempla la posibilidad de autorizar batidas de zorro desde el 1 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2019 de forma extraordinaria y por razones muy justificadas, que no se dan en este caso.

Además, no se ha justificado de forma objetiva y documentada ninguna razón que pudiera haber hecho posible que se autorizara legalmente su caza fuera del periodo hábil. No se ha constatado que el zorro haya ocasionado daños significativos que afecten a los intereses de personas (avalados por un informe técnico del Servicio Provincial de Patrimonio Natural), ni tampoco que haya producido daños a poblaciones de otras especies.

Por tanto, PACMA advierte de que la realización de la batida estaría incumpliendo la legislación y solicita la suspensión hasta que se resuelva la nulidad de la resolución que la autoriza.

En caso de que continúe adelante la celebración de la batida, PACMA acudirá a los tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.