Pantallas acústicas, un elemento para minimizar el ruido que además aporta seguridad

Hoy en día la contaminación acústica en nuestro país alcanza en muchos casos niveles por encima de los permitidos. Esto se debe en gran parte al tráfico de vehículos y medios de transporte en calles, carreteras, autovías o vías de tren de toda España que terminan provocando molestos ruidos para una población mal acostumbrada a vivir entre sonidos de motores, cláxones o el circular del tren. Gracias a las barreras y pantallas acústicas que protegen de este tipo de ruidos es posible minimizar y aislar a la población de los molestos decibelios, además de protegerlos ya que se trata también de un elemento de seguridad muy importante y efectivo

En la actualidad vivimos en un mundo en donde estamos rodeados de ruidos y sonidos estridentes, asociados en su mayor parte al tráfico de vehículos y medios de transporte las 24 horas del día que se denomina contaminación acústica y que en los últimos años ha alcanzado niveles por encima de lo permitido. En nuestro caso, España es un país con una red de carreteras, autovías y vías del tren muy extensa que atraviesan zonas urbanas y rurales de todo el territorio. Es muy común por ejemplo ver como una vía de tren atraviesa por el medio de ciudades y pueblos, circulando los trenes muy próximos a edificios, hospitales o escuelas entre muchos otros lugares.

Ocurre lo mismo con carreteras muy transitadas, autovías o autopistas que discurren próximas a núcleos de población. Y si bien es cierto que esto supone toda una comodidad, con el paso del tiempo se convierte en un incordio por los constantes y molestos ruidos del tráfico en zonas con una alta densidad de circulación.

Pantallas acústicas contra el ruido

Pero como todo problema suele tener arreglo, en este caso las pantallas acústicas se convierten en la mejor solución para minimizar o aislar los ruidos en zonas residenciales, urbanas e industriales, además de aportar un componente de seguridad muy valioso e importante. Y si hablamos de pantallas y barreras acústicas tenemos que referirnos a Insametal, la empresa líder en España en todo lo que se refiere al desarrollo de pantallas acústicas y con un laboratorio I+D+I que continúa innovando en la materia.

Prueba de ello son los diferentes tipos de pantallas acústicas con los que trabajan. Pantallas metálicas con paneles de aluminio o acero, ideales para aislar de carreteras o redes ferroviarias. Pantallas de hormigón resistentes además a inclemencias del tiempo, impactos o fuego. Pantallas de metacrilato que únicamente aíslan detrás de la pantalla y que se puede ver en infraestructuras ferroviarias, carreteras, hoteles o urbanizaciones. Pantallas vegetales con un núcleo de jaula metálica relleno y con una base en la que se planta vegetación y por último pantallas de madera que además de ofrecer un alto nivel de absorción acústica, aporta su función estética.

Un elemento de seguridad importante

No cabe duda de que las pantallas acústicas son la solución perfecta contra el ruido y los altos decibelios provocados por el tráfico. Pero se tratan igualmente de un elemento con un componente de seguridad de gran importancia para la población. No es la primera vez que vemos como un vehículo acaba colisionando contra una vivienda situada a pie de carretera, o como del asfalto o las vías del tren saltan piedras y otros materiales como metales o cristales, que pueden dañar edificios y vehículos colindantes o a los viandantes. Con las pantallas acústicas cualquiera de estas situaciones se queda en un susto evitando así problemas y desperfectos.

Incluso para los conductores es un componente de seguridad en caso de accidente, ya que estas barreras acústicas están fabricadas con materiales especialmente indicados para resistir fuertes impactos o incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.