Problemas ferroviarios y carreteras cortadas en Cataluña un día después de conocerse la sentencia del ‘procés’

Cinco carreteras están cortadas por manifestaciones y quema de neumáticos mientras vuelve la calma a Sants y el Prat

Grupos de manifestantes han cortado al tráfico este martes tres carreteras en Barcelona y otras tres en Gerona al producirse quemas de neumáticos y maderas en la calzada en protesta por la condena por sedición a los líderes independentistas que han seguido la estela de las que este lunes se produjeron en distintos puntos de Cataluña, incluído el aeropuerto.

Mientras poco a poco vuelve a restablecerse la circulación en las carreteras, aunque algunas continúan cortadas, y el sistema ferroviario vuelve a funcionar tras solventarse las averías provocadas en las vías. El Prat recupera la normalidad este martes después de las cargas policiales del lunes.

[Sigue en directo la última hora de la sentencia del ‘procés’]

Según han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la red viaria catalana ha amanecido con escasos incidentes, después de la jornada de protestas de este lunes, en que los manifestantes colapsaron numerosas carreteras, entre ellas la autopista AP-7 a su paso por Girona.

Permanece cerrada al tráfico la C-65 a su paso por Cassà de la Selva (Girona), donde un grupo de manifestantes ha ocupado la vía después de que se hubiera restablecido la circulación tras retirar los restos de maderas que un grupo de activistas independentistas han prendido fuego en la calzada a las 8.00 de la mañana.

Más tarde, los cortes se han extendido a las vías C-17 y C-25 a la altura de Gurb (Barcelona) en ambos sentidos, provocando retenciones en las carreteras cercanas, y a la C-66 en Celrà (Girona), que un grupo de manifestantes ha mantenido cortada durante cerca de una hora.

El tráfico se ha normalizado en la N-II delante de la estación de Mataró (Barcelona), interrumpido durante una hora por la quema de unos neumáticos en la calzada, y en la N-141e a su paso por Bescanó (Girona).

Además, Fomento ha informado de la subsanación de algunas incidencias en otras carreteras, como la necesidad de retirar un árbol que cortaba el tráfico en la N-260 en Collada de Tosses (Girona).

Imagen de manifestantes en el corte de la carretera A-2 este lunes tras conocerse la sentencia del 'procés

Imagen de manifestantes en el corte de la carretera A-2 este lunes tras conocerse la sentencia del ‘procés’. EFE/SUSANNA SÁEZ

Problemas ferroviarios y calma en el Prat

Tras una noche que centenares de personas han pasado en el Aeropuerto de Barcelona-el Prat, el que se convirtiera en epicentro de las protestas del lunes tras conocerse la sentencia condenatoria de los líderes del ‘procés’ amanecía este lunes en calma pero con solo uno de los accesos a la T1 abierto.

A las 8.50 de la mañana se mantiene el operativo de seguridad del lunes en esta infraestructura aunque con menos visibilidad y 45 vuelos han sido cancelados. Además, muchos viajeros han dormido allí para no perder sus viajes y las colas para las reclamaciones en compañías como Vueling superan las cuatro horas., según ha informado la periodista de TVE Judith Huerta.

También han continuado durante la mañana los problemas ferroviarios. No obstante, Renfe ha informado de que ha restablecido la circulación en el AVE entre Barcelona-Girona-Figueres con velocidad limitada después de que los trenes hayan vuelto a transitar por una sola vía a las 08.45 hora una vez reparados los daños producidos el lunes en Girona. Los operarios han tenido que cambiar 22 metros de vía porque los manifestantes la deformaron y han remplazado el canal de comunicaciones dañado, informa Cristina Pampín en TVE, que recuerda que continúan las medidas de seguridad en toro al acceso a este servicio en la estación de Sants.

Durante la noche, se han apreciado también cortes de fibra óptica en diferentes trayectos de la Línea de Alta Velocidad entre Les Borges y Barcelona/Girona, lo que -de acuerdo con la información remitida por el Ministerio de Fomento- repercute en los sistemas de detección de caída de obstáculos a vía y en la implantación de velocidad a 160 Km/h.

Por su parte el servicio de AVE desde Barcelona hacia Madrid se ha prestado con normalidad.

Incidentes en Cercanías

El tráfico de trenes de Cercanías ha estado cortado unos 45 minutos en la línea R1 entre las estaciones de Vilassar y Mataró cuando un grupo de manifestantes ha cortado las vías, si bien ya funciona con normalidad.

Asimismo, se ha restablecido la circulación en las líneas R11 y RG1 en Sant Miquel de Fluvià (Girona) -después de retirar un árbol de las vías en lo que parece ser un sabotaje, según los indicios hallados por Renfe- y en Puigcerdà i Urtx (Girona), donde manifestantes han incendidado objetos.

Más allá de las infraestructuras de transporte, en Lleida, un grupo de estudiantes de la Universidad de Lleida (UdL) han pasado la noche del lunes al martes encerrados el edificio del Rectorado.

En cuanto a la actuación de Policía y Mossos de este lunes en el aeropuerto, el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que va a investigarla mientras que el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha defendido su “proporcionalidad, necesidad e idoneidad” que queda de manifiesto en las imágenes grabadas por los medios en el Prat. “Solo hay que ver el lanzamiento de vallas y extintores”, ha defendido el ministro en una entrevista en TVE.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que el lunes atendió a 131 personas vinculadas a las manifestaciones, de las cuales 115 fueron en la T1 del Aeropuerto de El Prat, 91 de ellas fueron dadas de alta en el mismo lugar y 24 trasladadas a centros sanitarios. Entre ellas, una fue dirigida al Hospital de Bellvitge con una lesión ocular.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.